Oído en la radio

Ignacio Escolar recuerda que la agenda de Rajoy está vacía y que no hay excusas para que comparezca sobre Bárcenas

Ignacio Escolar opinó en la tertulia de la Cadena SER que el presidente del Gobierno no puede poner excusas para justificar por qué no ha dado antes explicaciones sobre el ‘caso Bárcenas, ya que su agenda institucional está bastante vacía: “ayer solo tuvo una reunión a las 10 de la mañana en todo el día”, aseguró.

Este tertuliano de la emisora de Prisa cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere irse de vacaciones evitando los titulares de la prensa, ya que sabe que el caso Bárcenas no ocupará la portada de los periódicos siempre. Cree que Rajoy solo busca llegar al Parlamento el día 24 “de forma más suave”.

Por otra parte, Mariola Urrea defendió la idea de que uno de los problemas que tiene España es que “carece de cultura democrática” y que eso se manifiesta en que, en la vida pública, “gire todo en torno al delito”. Argumentó que eso es lo que falla en el caso Bárcenas, cuando un presidente del Gobierno se encuentra “atrincherado frente al Parlamento”.

Mariola Urrea señaló también que no estaba dispuesta a dejar que le acusen de que debilita el sistema democrático por exigir que Rajoy comparezca: “Este es uno de los casos más vergonzosos de la política de España y un presidente debe explicarse o ante el Parlamento o ante la opinión pública”, aseveró.

Como ejemplo, Urrea eligió a Adolfo Suárez que, a pesar de ser, según sus palabras, “del pleistoceno”, utilizó la televisión como herramienta para dirigirse a todos los españoles. Por otro lado, se preguntó “cuántas neuronas y tiempo le dedica el presidente” a pensar en que esto no puede quedar sin su debida explicación.

María Jesús Cañizares reconoció que es lógico que todo lo que está pasando haga que la gente “no se reconcilie con la política”, pero en cuanto a la necesidad de dar explicaciones, Cañizares justificó al presidente: “El señor Rajoy también tiene que gobernar. Hay muchas prioridades y, por eso, debe responder a su agenda institucional”. Concluyó que no piensa que prosperara una moción de censura del PSOE si se llegara a ese extremo.

Más información