Navegando por la red

Saber conducir ya no será necesario

Reino Unido planea probar, a finales de año, coches semiautónomos en las carreteras del país para intentar conseguir crear coches que se conduzcan solos, sin necesidad de conductor. Desde ABC han informado que los investigadores que llevarán a cabo la prueba son de la Universidad de Oxford y que trabajan con la marca de coches Nissan.

El experimento, anunciado por el Departamento del Transporte del Gobierno inglés, se hará todavía con piloto con el objetivo de crear vehículos semiautónomos. Por eso, a pesar de contar con una persona al volante, los coches tienen que ser capaces de conducirse a sí mismo de manera totalmente independientemente, basándose en su conocimiento del entorno por el que se desplazan.

Las recomendaciones de las autoridades de Reino Unido serán similares a las de EEUU, país que ya permite, en algunos de sus estados, pruebas con este tipo de vehículo siempre y cuando lleven un piloto. California, Nevada y Florida pueden probar estos vehículos semiautónomos. Nevada empezó a matricular vehículos de este tipo en la primavera de 2012 a cambio de una fianza de un millón de dólares en concepto de seguridad.

Las recomendaciones federales aconsejan que, durante estos viajes de prueba, viaje en el interior de los coches, al menos, una persona con carné, que tendrá que colocarse en el asiento del piloto y estar disponible para poder tomar el control en el caso de que un error lo hiciera necesario. No hay que olviar que la tecnología de autoconducción podría fallar y no ser capaz de responder a determinadas situaciones.

Más información