Chismes y apuntes

Draghi se porta regular con los bancos españoles

Las segundas lecturas que hacían hoy algunos analistas de las medidas adoptadas ayer por el Banco Central Europeo (BCE) para ‘facilitar’ la reactivación del crédito y procurar que llegue a las pymes han puesto al descubierto la ‘letra pequeña’. Y hay quien dice que no es muy buena para España.

Resulta que Draghi se ha mostrado magnánimo con algunas titulizaciones, estilo ‘subprime’ donde la garantía son los préstamos bancarios concedidos a las pymes. Lo que, en principio, debería funcionar casi de inmediato como un dinamizador de este crédito y, por lo tanto, ayudar a la creación de empleo. O, por lo menos, evitar que continúe su destrucción.

Sobre todo, porque los bancos pueden presentar esos títulos en la ventanilla del BCE y, después descontarlos, al funcionar como avales para que se les conceda crédito barato e inmediato. O sea que les va a salir a cuenta prestar dinero a las pymes para luego titulizar los créditos.

Y tal vez sea así. En toda Europa. Pero en España, el efecto de esta medida quedaría paliado en parte por otra decisión de Draghi: recortar el valor como aval que tienen en esa misma vetanilla las cédulas hipotecarias retenidas, con lo que, en principio, las entidades financieras españolas, que tienen muchos de estos títulos en cartera, salen perdiendo.

Más información