Noticias Madrid

Cristina Cifuentes rechaza que el Orgullo Gay discurra por Gran Vía por consejo de Ana Botella

Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid

La Delegación del Gobierno decide que el desfile del Orgullo vaya de Atocha a Colón por recomendación del Ayuntamiento de Madrid. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha rechazado que la marcha del Orgullo Gay del próximo 5 de julio discurra por la Gran Vía, como pretendían sus organizadores, por la imposibilidad de transitar de los servicios de urgencias y emergencias ante el posible “colapso” de la vía durante la manifestación.

Así lo ha resuelto la Delegación del Gobierno en Madrid basándose en un informe del Ayuntamiento de la capital, que dirige Ana Botella, en el que se señala “no viable” el primero de los recorridos propuestos por los organizadores, desde la calle de Alcalá hasta la plaza de España pasando por la Gran Vía, y aconseja el segundo, tal y como informa Efe.

Así, el departamento que dirige Cristina Cifuentes ha acordado aprobar el itinerario alternativo por el Paseo del Prado. Así, la marcha se celebrará entre las 18.30 y la 1 horas entre Atocha y Colón, pasando por Neptuno, Paseo del Prado, Cibeles y Recoletos, con finalización en la plaza de Colón.

El Colectivo de Gays de Madrid (Cogam) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) había solicitado que el recorrido fuera desde la Puerta de Alcalá hasta la Plaza de España, como así se ha celebrado en todos los años anteriores salvo el pasado, que discurrió por el paseo del Prado por los mismos motivos que se alegan ahora.

Y es que, según un informe emitido el Ayuntamiento de Madrid, no es viable el primer itinerario porque «haría muy dificultoso y casi imposible el acceso a la zona de los servicios de urgencias y emergencias». Además, señalan que las vías de Alcalá, Gran Vía y Plaza de España son vías principales de la red viaria, constituyendo puntos neurálgicos de intercomunicación. De hecho, indican que el número de coches por la Puerta de Alcalá supera los 120.000 coches al día, la plaza de Cibeles los 195.000, la Gran Vía los 55.000 y la plaza de España los 43.000, tal y como señala Europa Press.

Más información