Congreso

Las víctimas del terrorismo se enfrentan en el Congreso por ignorar el 11-M

Congreso de los Diputados

Representantes de la Asociación 11-M aseguran que han sufrido una “encerrona” en el Congreso en el tradicional homenaje a las víctimas del terrorismo, donde sólo se ha resaltado “a las de ETA”. Indignación y cabreo. Así se podría resumir la sensación con la que algunas víctimas del terrorismo han salido del homenaje que esta mañana ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados. El motivo ha sido el discurso de la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), María del Mar Blanco, en el que se ha obviado el 11-M, pero no ETA.

“Nos han hecho una encerrona porque solamente es ETA y solamente tiene que prevalecer ETA. Estamos indignados porque el 11-M ni se ha mencionado”, ha criticado Amparo Imedio, integrante de la Asociación 11-M que preside Pilar Manjón, que no ha podido estar hoy en este acto.

Para este colectivo de víctimas únicamente se resaltan “las víctimas de ETA y nunca las del terrorismo del 11-M”. De ahí que Imedio haya lamentado la omisión de Mari Mar Blanco y advirtiese que hay quién quiere “que desaparezca el 11-M”.

Algo que no va a suceder, según la representante de esta asociación. “No va a desaparecer porque ha sido muy fuerte y ya sabemos quiénes son los culpables, pero esto no nos lo vuelven a hacer”, ha remarcado, según varios medios.

Tal es el cabreo con el que estas víctimas han salido del Congreso que han anunciado que no participarán en más actos de este tipo. “En cuanto nos digan algo, no volvemos a venir”, ha adelantado, ya que “son ellos los que nos han separado, no nosotros”.

Previamente, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, mostraba el “profundo malestar” de “todas y cada una” de las víctimas por la presencia en el Congreso de Amaiur, un partido que no ha condenado a ETA ni ha pedido perdón por sus crímenes, según señala Teinteresa.es. Eso sí, ni rastro del 11-M, según reiteraba la asociación de Manjón.

Ante estas críticas, hay quién ha salido a respaldar a Blanco. Este ha sido el caso de Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que se ha sentido “totalmente representada” por el discurso de la presidenta de la FVT.

Más información