Nacional

El plan de Granados levanta críticas entre los abogados

Los abogados del turno de oficio de la Comunidad de Madrid han rechazado el plan propuesto por la Consejería de Interior para recortar gastos en la justicia gratuita. Los letrados aseguran que no existe fraude a la hora de recurrir hasta las últimas instancias cuando defienden de oficio.

La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) en una carta enviada a Madridiario.com puntualiza que no existe “fraude” alguno en recurrir a todas las instancias puesto que cualquier abogado debe hacerlo en defensa de los intereses de su defendido. Este colectivo señala, según el diario regional, que en contra de lo dicho por el consejero de Interior y Justicia, no es cierto que, en materia de extranjería, o en cualquier otra materia, no exista un previo “mandato” del ciudadano para que el abogado ejercite acciones legales. De hecho, apuntan, existen dos, el del propio interesado y el que debe dar el Colegio de Abogados para permitir la defensa. La semana pasada, Granados anunció que a partir de 2010 se exigirá un mandato firmado por el defendido para poder recurrir. La asociación añade que “no existe práctica fraudulenta” por parte de los letrados y que en caso de darse alguna, es por parte de la Comunidad de Madrid “por vulnerar el principio de reciprocidad y bilateralidad de las prestaciones” y por no haber abonado “un solo céntimo” a los letrados de oficio desde el 1 de enero de 2009 hasta la fecha.

Respecto a esta deuda a la que se refiere la asociación, lo cierto es que la Comunidad ha dado el primer paso para efectuar el pago. En la web del Colegio de Abogados se pone a disposición de los profesionales el confirming del tercer trimestre.

Por último, el colectivo señala en la misiva que los abogados de oficio no sólo no encarecen el coste, si no que contribuyen a su abaratamiento e invita a Granados a proponer una fecha para saldar los pagos que se le adeudan.

Más información