Nacional

Aguirre busca ahora un acuerdo con Rajoy sobre Caja Madrid

El dardo envenenado de Manuel Cobo en El País parece haber tenido efecto en una Esperanza Aguirre cuyo rostro, esta mañana, reflejaba el duro golpe del ‘número dos’ de Gallardón. El PP de Madrid parece ahora dispuesto a negociar con Génova el futuro de Caja Madrid.

El PP de Madrid ha reculado y parece que ofrecerá a Génova un acuerdo sobre el sustituto de Miguel Blesa en la Presidencia de Caja Madrid. Según ha podido saber EL BOLETIN de fuentes cercanas al entorno de Esperanza Aguirre, Manuel Pizarro es la posibilidad que se va a manejar a partir de ahora, lo que supondría descartar a Ignacio González y a Rodrigo Rato. No obstante, otras fuentes cercanas al PP sostienen que el papel de la ‘lideresa’ es complicado porque su ‘número dos’ en el Gobierno no se lo va a poner fácil en su batalla para que Aguirre le coloque al frente de la cuarta entidad financiera de El País.

Respecto al posible acuerdo con Mariano Rajoy, y aunque Aguirre ha mantenido en todo momento que Génova no tiene nada que decir sobre el futuro de la caja, la semana pasada se filtró a los medios una reunión entre ambos dirigentes en la que el presidente popular habría puesto sobre la mesa el nombre de Rodrigo Rato como el candidato idóneo. La sorpresa fue que Aguirre rechazó al que fuera su mentor en el PP (junto a Pedro Schwartz quien precisamente apostó hoy en Intereconomía por decidir cuanto antes el futuro de Caja Madrid y acabar con la incertidumbre).

Sea como sea, el PP ha vuelto a vivir esta mañana un ‘lunes negro’ cuando ha desayunado con una entrevista del vicealcalde del PP, Manuel Cobo, en El País en el que, entre otras cosas, califica de “vomitivo” que el entorno de Aguirre ponga “en este espectáculo de la miseria humana a Rodrigo Rato”. Unas palabras respaldadas públicamente por Alberto Ruiz-Gallardón y que han valido una reprimenda de la dirección nacional.

En rueda de prensa en la sede del PP, la secretaria general María Dolores de Cospedal señaló que las declaraciones y asuntos que tienen que ver con el PP deben formularse en el seno de los órganos del partido y no con declaraciones públicas. Durante su comparecencia, a la que asistieron algunos diputados del PP de Madrid y responsables de prensa de la dirección regional, Cospedal reclamó, utilizando a Sabino Fernández Campo como ejemplo, “lealtad, prudencia, disciplina, saber estar y discreción”.

El PP de Madrid convocó de urgencia este mediodía su Comité de Garantías para analizar posibles medidas disciplinarias contra Cobo por sus declaraciones. Fuentes del PP regional señalaron que era necesario adoptar una decisión rápida para mitigar los efectos de las palabras de Cobo, aunque reconocen que seguramente el proceso abierto culmine con una sanción menor. Una decisión que se trasladará a la dirección nacional, que tiene la última palabra respecto a Cobo, más aún cuando forma parte del Comité Ejecutivo del PP desde hace 15 meses por deseo de Rajoy.

El diario El País es sin duda la plataforma utilizada en los últimos tiempos para que los considerados ‘viejos AP’ expresen sus opiniones sobre el devenir del Partido Popular. Entre los dirigentes populares que proceden de Alianza Popular figuran, además de Manuel Fraga, quien es presidente fundador del PP, Alberto Ruiz-Gallardón y Rodrigo Rato.

Nadie duda de que es el alcalde de Madrid quien está detrás de las palabras de Cobo, más aún al recordar que a finales de 2004 Gallardón presentó a Cobo para disputarle la Presidencia del PP regional a Esperanza Aguirre. En aquel momento, la ‘lideresa’ consiguió el aval de la mayoría de la Junta Directiva del PP madrileño, lo que obligó a Cobo a retirar su candidatura. El respaldo con el que contó Aguirre en ese momento puede haber menguado.

Al menos es lo que ha intentado Rajoy. Según ha podido saber EL BOLETIN, algunos diputados autonómicos mantienen con regularidad reuniones con Soraya Sáenz de Santamaría, una muestra de que Rajoy quiere buscar apoyos en el PP regional.

Respecto al hecho de que El País se ha convertido en plataforma de expresión para los viejos AP, una muestra más es la entrevista que concedió Rodrigo Rato a este rotativo en 2007 cuando anunció que abandonaría su cargo como director gerente del FMI. Fue la única entrevista que concedió en aquel momento a un diario español.

Rato dejó claro que los motivos para dejar el FMI eran estrictamente personales y que no quería volver a la primera línea política. Este gesto le valió la reprimenda de los medios tradicionalmente afines al PP.

Más información