Cataluña

Rajoy vuelve a marcar su ‘línea roja’: no permitirá el referéndum soberanista de Mas

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno se muestra contundente: “Hablaremos, pero no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer”. Mariano Rajoy ha insistido en la idea que ha defendido estos últimos meses y ha lanzado un mensaje a Artur Mas: no permitirá el referéndum soberanista. Durante su discurso de clausura de la Escuela de Verano del PP que se ha celebrado en el municipio madrileño de El Escorial, el presidente del Gobierno ha dicho que hablará las veces que sea necesario con el jefe del Ejecutivo catalán, pero no va a hacer “aquello que ni puedo ni debo hacer”, en referencia a la consulta que la Generalitat pretende realizar el próximo 9 de noviembre.

Ayer mismo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aprovechaba la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para anunciar que Rajoy y Mas habían hablado y se reunirían dentro de poco. Y hoy el presidente del Ejecutivo central no ha querido dejar pasar la oportunidad que le ofrecía la tribuna de la Escuela de Verano del PP para aclarar al dirigente catalán cómo se desarrollará el mencionado encuentro.

Sin dar ningún tipo de pista sobre la fecha, Rajoy sí que ha dicho que esta “no es ni la primera, ni la segunda, ni la tercera ni la cuarta reunión que tenemos en esta legislatura” con Cataluña. Pese a ello, ha considerado importante dejar clara su postura antes del encuentro: “mi posición es la misma”, no ha cambiado, y “creo que se entiende, incluso por quienes no la comparten”.

Tal y como ha señalado, “no se puede pedir al presidente de un gobierno que autorice un referéndum en contra de lo que dice el Parlamento nacional y de las resoluciones del Tribunal Constitucional, en contra de la ley, en contra de sus propias convicciones y de lo que piensa la mayoría de los españoles”.

En opinión del dirigente popular, “es bueno hablar, pero también conocer de forma clara la posición de cada uno”, y por eso ha hablado sobre su reunión con Mas, para que el presidente de la Generalitat no acuda con expectativas que no van a cumplirse. “Sé que hay un problema, y sé que hay que afrontar ese problema, pero las cosas hay que pensarlas bien antes de hacerlas”, ha indicado.

Asimismo, ha señalado que “lo que sea España no lo podemos decidir el señor Mas y yo en una conversación. Ni siquiera un Parlamento de una comunidad autónoma ni el Parlamento nacional. Lo que sea España sólo lo pueden decidir el conjunto de los españoles, todos. Esa es mi posición, esa es mi obligación, y eso es lo que haría cualquier presidente del Gobierno de España fuera el que fuera. Vamos a hablar, pero no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer”, ha concluido Rajoy.

Más información