PSOE

Madina, Sánchez y Pérez-Tapias se disputan el liderazgo del PSOE

Sede del PSOE

Los militantes socialistas acuden por primera vez a las urnas para elegir a su secretario general, que tomará el relevo de Alfredo Pérez Rubalcaba. El PSOE tendrá hoy un nuevo líder. Alfredo Pérez Rubalcaba ha dejado la Secretaría General del partido, un puesto que ahora se disputan Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez-Tapias. Desde las 10 horas y hasta las ocho de la tarde los militantes socialistas podrán acudir a las más de 7.000 urnas que se han instalado por todo el país para elegir a su nuevo líder, un proceso pionero con el que Ferraz quiere mostrar el giro que quiere dar tras el ‘batacazo’ electoral en las pasadas europeas.

Son 198.123 los militantes censados que hoy están llamados a votar en los 3.232 centros de las agrupaciones locales del PSOE en los que se han instalado 7.100 urnas de cartón y 3.248 mesas electorales. El líder que salga elegido será ratificado por los mil delegados que acudirán al Congreso extraordinario que ha convocado el partido para el 26 y 27 de julio, en el que Rubalcaba cederá oficialmente el testigo y en el que se modificarán los estatutos para que la elección del secretario general se realice siempre mediante consulta a la militancia.

Los tres aspirantes cerraron ayer su campaña, tras pasar varias semanas recorriendo el país para explicar sus propuestas, haciendo un llamamiento a la participación. El reto del PSOE es lograr que acuda a las urnas el mayor número de militantes para legitimar un proceso que se puso en marcha tras los malos resultados cosechados por los socialistas en los comicios al Parlamento Europeo, que se celebraron el pasado 25 de mayo.

En total, informa Efe, se han imprimido 780.000 papeletas de color sepia -260.000 por candidatura- en las que puede leerse: “Doy mi voto a la candidatura de”, seguido del nombre del candidato en tamaño más grande, aunque sólo serán válidas si van introducidas en su correspondiente sobre sepia. Además, cada candidatura tendrá sus propios interventores y apoderados, como en cualquier elección, y el PSOE ha designado a 9.774 miembros para las mesas electorales.

Para el recuento de votos está previsto que todos los candidatos estén en la sede federal ubicada en la madrileña calle Ferraz, cada uno en el despacho que la dirección ha habilitado para ellos.

Más información