El PP dice que su empate con Susana Díaz en las últimas encuestas es un “acicate” para seguir trabajando

Rafael Hernando, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, señala que el último Egopa es una “encuesta positiva para el PP tras el resultado de las europeas”. El PP está contento con los buenos resultados que, según las encuestas, lograría en unas elecciones si estas se celebrasen hoy mismo. Según el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), habría un empate técnico entre los populares y los socialistas que lidera Susana Díaz. Para el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, esto es “un acicate para seguir trabajando”.

Tal y como ha dicho en una entrevista en RNE, el sondeo que dio ayer a conocer el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral (Capdea) es una “encuesta positiva para el PP tras el resultado de las europeas”, y ha dicho que entre los populares no hay ni autosatisfacción ni resignación y que seguirán trabajando por hacerse con el control de la Junta en las próximas elecciones.

Hernando ha criticado además que el “gobierno bipartito” de Andalucía, “en vez de dedicarse a hacer reformas para crear empleo, hace lo contrario”. “En Andalucía no se ha hecho prácticamente ninguna reforma económica, sólo se ha montado un frente contra Rajoy para acusarle de todos los males” de la región.

Por otro lado, al ser preguntado sobre la reunión de ayer entre el presidente del Gobierno y Artur Mas, el diputado del PP ha afirmado que la “parte positiva” de todo esto es que se ha “recuperado el diálogo” y eso “siempre es importante”. Tal y como ha dicho, el presidente catalán “ha planteado un desafío” y lo “mejor para todos es que hubiese anunciado que va a desistir de ese planteamiento en el que se ha visto involucrado”.

“Que alguien esté a favor de mutilar España, de ir contra la soberanía nacional, me parece que eso es un error, e insistir en ese error es insistir en un camino que no llega a ninguna parte”, ha señalado Hernando, que cree que Mas sólo se está dando “golpes contra la pared”, lo que hará que quede “descalabrado”.

En su opinión, “lo que tenían que hacer CiU y Mas es aceptar las salidas que les han brindado el conjunto de las instituciones -tanto Gobierno, como el Tribunal Constitucional o incluso las instituciones europeas-. Habría que centrarse en asuntos importantes para los catalanes, que no son distintos de los del resto de los españoles: la salida de la crisis y la recuperación de la confianza”.

Lealtad

Asimismo, sobre el documento que ayer entregó Mas a Rajoy con diversas reclamaciones en materia de financiación autonómica, Educación o infraestructuras, Hernando ha considerado que “hay algunos puntos con temas de infraestructuras que son razonables de afrontar, o de asumir, y que tienen que ver con transferencia de competencias”, pero se abordarán “siempre desde el punto de vista de la lealtad”.

“El problema de los nacionalistas es que siempre quieren ir un paso más allá, usar la independencia para otro tipo de negociaciones políticas”, y eso es un error. “Hay líneas rojas, como la unidad de España, que no se pueden traspasar”, por lo que “me gustaría que el análisis de ese documento se hiciese sin necesidad de tener una pistola en la cabeza como esa amenaza de ‘o esto, o rompo’”, ha afirmado el diputado del PP.

Consulta

Sobre la consulta soberanista del 9 de noviembre, el popular espera que Mas “no la convoque”, algo que cree que hará “si es coherente con sus palabras” porque el referéndum “está al margen de la ley, la Constitución y el sentido común” y él ha dicho que quiere llevarla a cabo dentro de la legalidad.

Y ha advertido que “si el señor Mas va hacia terrenos de la ilegalidad, hay diversos mecanismos que tiene el Estado ante el Constitucional y la Justicia para impedirlo”. “Ese no debe ser el camino que imponga Mas, y creo que al final no lo va a ser”, ha señalado Hernando, que ha dicho que “CiU, más allá de sus errores de estos dos últimos años, es un partido de gente sensata” y este proceso no está llevando al partido “más que al desastre”.

Tras considerar que “Mas convocó unas elecciones que nadie le pedía para iniciar este camino”, Hernando ha indicado que el problema es que “cuando te pones en el zapato del radical -en referencia a ERC- el que crece es el radical”. Según ha explicado, “Mas inició un proceso muy equivocado que creía que le iba a dar la mayoría, y no ha sido así” porque “en las últimas elecciones ERC ganó. Esto debería hacerle reflexionar”, ha aseverado.

‘Caso Pujol’

Por último, sobre el caso Pujol, Hernando ha dicho que es un hecho “enormemente decepcionante” porque se ha visto que “el Molt Honorable no lo era tanto”. “Pujol también participó en la transición, y desgraciadamente en los últimos tiempos había incitado una deriva en su partido a favor del independentismo. Ahora se ha descubierto que ha estado engañando a la Hacienda española y a la catalana y me parece grave”, pero es más grave que “las explicaciones que ha dado no sean concluyentes”.

“Por el bien de todos, hay que llegar a esclarecer este caso hasta el final. Me produce una enorme tristeza que una persona con una responsabilidad política como la que ha tenido Pujol haya hecho esto durante tanto tiempo”, ha comentado.

Asimismo, ha considerado que Pujol “tendrá que enfrentarse a sus responsabilidades” ya que sus actuaciones “no tienen por qué manchar al resto de dirigentes que no ha participado en esas actividades”. “Es bueno que sepamos la verdad y que estas actuaciones no se vuelvan a producir nunca más”, ha afirmado Hernando, que siente “decepción” ante lo ocurrido con una persona “por la que tengo cierto respeto por su participación en la historia de España. Es una de las manchas más negras que se pueden obtener”, ha concluido.

Más información