Nacional

Los buques españoles podrán zarpar con seguridad privada y armas desde el lunes

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana, mediante la modificación de varios reglamentos, un real decreto por el que se permite a los buques españoles que estén fuera de nuestras aguas territoriales poder zarpar con seguridad privada y armas desde el próximo lunes.

“En situaciones de especial riesgo para personas y bienes”, ha destacado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, personal de las empresas de seguridad podrán actuar “mediante la utilización del armamento adecuado para cumplir eficazmente con los cometidos de protección y de prevención”.

El ‘poder’ concedido a los barcos va a estar limitado desde el primer día. Según De la Vega, este Decreto establece ya el “supuesto de hechos, define los supuestos en los que se puede utilizar, establece condiciones, garantías y requisitos”, incluso las armas a utilizar, si es el caso, tendrán las “condiciones y requisitos” que determinen los Ministerios de Defensa e Interior.

La decisión anunciada en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros se ha solapado con varias noticias sobre la situación de los atuneros españoles. Así, la consejera del País Vasco de Agricultura y Pesca el Gobierno, Pilar Unzalu, ha recalcado que la tripulación del Alakrana ha recuperado, en las últimas horas, el contacto con sus familiares, a los que han comunicado que se encuentran en estado óptimo, según Europa Press. En estas conversaciones, los tripulantes han asegurado a sus seres queridos que se encuentran “bien”.

Cuando se cumplen cuatro semanas del secuestro del Alakrama, la propia vicepresidenta primera del Gobierno se reúne esta tarde con los armadores de buques atuneros en La Moncloa.

Tras el anuncio de la decisión adoptada en la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega ha anunciado que esta misma mañana ha tenido lugar un «incidente que afortunadamente no llegó a mayores», en el que un pesquero español conocido como ‘Iria Flavia’ ha logrado escapar de un ataque de piratas somalíes. “Ha habido esta mañana un incidente que no ha llegado afortunadamente a mayores, con un esquife que seguía a un pesquero español, pero no ha habido más. Hemos tenido noticia de forma inmediata, hemos contactado con ellos y están bien, pues no ha habido problema”, ha asegurado la portavoz del Gobierno.

Más información