Sanidad

Transexuales denuncian a Bayer por “utilizarlos como mecanismo de presión” frente a Sanidad

Medicamento Reandron de Bayer

El fármaco también es utilizado por pacientes operados de algún tipo de cáncer como el de testículos. El precio se rebajó en un 35% a petición del Ministerio de Sanidad. Bayer ha suspendido la comercialización del medicamento inyectable de testosterona ‘Reandron‘. Fármaco utilizado en su mayoría por transexuales, que han de hormonarse para poder regular el organismo. La decisión por parte de Bayer llega tras la bajada del precio de Randrom, alrededor del 35%, lo que supone un precio “inviable” para la farmacéutica. Bayer que ha pedido que se deje de financiar Reandron, podría hacerse con el control total y poner en el futuro el precio que desease.

Desde la Fundación Triángulo denuncian que se han aprovechado del momento y de la forma en la que se ha procedido, “utilizando la privación del medicamento a los usuarios como mecanismo de presión y negociación, sin información ni comunicaciones a los Médicos especialistas, ni a la sociedad médica en general, y en unas fechas en las que todos los servicios se encuentran mermados por los descansos estivales”.

Bayer aclara en un comunicado que hay que tener en cuenta que el medicamento “no sólo refleja el coste de la producción del mismo, sino también el coste de la investigación preclínica y clínica, el coste de los éxitos y fracasos de investigación (ya que de cada 10.000 moléculas que se investigan solo una se convierte en un medicamento)».

La Fundación Triángulo ya advirtió de la escasez del medicamento hace unas semanas, ante las quejas y reclamaciones de los usuarios que lo denunciaron en las redes sociales y por email y de la opacidad con la que se ha hecho.

La alternativa a dicho medicamento es Testex Prolongatum, un medicamento que alarga la frecuencia de la dispensación médica, que rondará desde los 10 a los 25 días. Con el otro medicamento bastaba una inyección cada 3 o 4 meses, por lo que los pacientes se verán obligados a visitar al médico varias veces.

Mientras el medicamento no se encontrará en las farmacias, por lo que desde la fundación se denuncia que “ambas instituciones han puesto en riesgo el tratamiento de miles de personas en todo el país”. Además les pide comunicación y que “aclaren a los usuarios cual es la situación real en la que se encuentran las supuestas negociaciones económicas que mantienen a cerca del fármaco, y que, de una vez por todas, comuniquen de manera eficaz el futuro a corto y largo plazo del mismo”.

Más información