Diada

Las Marchas de la Dignidad se concentran en Madrid “por el derecho a decidir”

Pancarta de las Marchas de la Dignidad

El colectivo escenificará en la Plaza de España de la capital su “solidaridad con el pueblo catalán” con motivo de la celebración de la Diada. Las Marchas de la Dignidad han convocado para las 19,30 horas de esta tarde una concentración en la Plaza de España de Madrid “por el derecho a decidir”. Un acto que coincide con la celebración en Cataluña del día de la Diada y con el que este colectivo quiere escenificar su “solidaridad con el pueblo catalán”.

Así lo señalan los grupos que integran las Marchas de la Dignidad de Madrid en un cartel colgado en su web con el que anuncian la mencionada concentración. Y es que, según denuncian, “no hay democracia sin derecho a decidir”.

Este colectivo afirma en un comunicad que “en el estado español se está dando una profunda involución democrática”, ya que “la crisis financiera nos muestra cada día con mayor crudeza las contradicciones existentes entre el neoliberalismo capitalista y la posibilidad de ejercer un gobierno democrático”.

“En este contexto”, destacan las marchas, “comprobamos cómo éste deterioro democrático conlleva la negación sistemática del Estado sobre el derecho a decidir de la ciudadanía en todos los ámbitos, aquellos que inciden sobre las personas y las colectividades”. “El último ejemplo de esta negación del derecho a decidir ha sido la imposición de la sucesión monárquica, negando a la ciudadanía la posibilidad de decidir sobre el modelo de estado”, recuerdan.

Una negativa que “no es más que la última muestra de una ausencia total de procesos de participación ciudadana a través de referendos, consultas, etc.,”. Y es que, recuerdan que “el estado limita el derecho a decidir de las personas incluso sobre su propio cuerpo, como lo pretenden hacer sobre la mitad de la población, las mujeres, con la pretendida reforma de la ley del aborto”.

Más allá de esto, las Marchas de la Dignidad insisten en “la negación del derecho a decidir sobre su modelo político, social y económico a los pueblos y naciones del estado español que mayoritariamente lo demandan”. “Con ello”, aseguran, “se niega también el derecho a decidir sobre el modelo de relación que su ciudadanía desea establecer con el resto de pueblos y naciones, incluido el estado español”.

De ahí la concentración de esta tarde en Madrid a la que hay que sumar que una delegación de este colectivo también estará en Cataluña “para mostrar nuestro apoyo a ese derecho básico”.

Más información