Sesión de Control

Santamaría reprocha al PSOE que se quede “en el enunciado” con su reforma federal de la Constitución

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno lanza una batería de preguntas al portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, para que aclare a qué se refieren con Estado federal. La propuesta de una reforma de la Constitución para ir a un Estado federal lanzada por el PSOE no convence al Gobierno. Y no lo hace porque, según ha reprochado hoy Soraya Sáenz de Santamaría en la sesión de control en el Congreso, los socialistas siempre se quedan “en el enunciado”. La vicepresidenta considera necesario que el principal partido de la oposición explique a qué se refiere y qué supondría este cambio para ver cuál es la posición de la Cámara baja y de las autonomías al respecto.

En su intervención, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha ofrecido el apoyo del PSOE al Gobierno para afrontar este “momento crítico” que a su juicio vive la democracia española ante el desafío soberanista de Artur Mas. “Como ustedes, consideramos que el referéndum es ilegal, porque no se puede preguntar a una parte de la ciudadanía sobre una decisión que corresponde al conjunto de los españoles”.

Es por ello que se ha mostrado dispuesto a apoyar los recursos ante el Constitucional que según ha anunciado el Gobierno se interpondrán en el momento en el que el presidente de la Generalitat convoque oficialmente la consulta del 9 de noviembre. No obstante, ha pedido al Ejecutivo central que no se quede ahí. “No habrá referéndum, pero no podemos conformarnos con los recursos, hay que hacer más cosas porque las consecuencias de este proceso se van a extender en el tiempo y porque va a afectar a catalanes y no catalanes”, ha señalado Hernando.

Tal y como ha dicho, “el desafío del presidente Mas coincide con la convicción de las deficiencias del Estado autonómico”, y “la respuesta es la reforma limitada de la Constitución con perspectiva federal” para “reforzar el “stado de las autonomías, para reconocer una mejora de la singularidad de las autonomías y para garantizar la igualdad de todos los españoles”. En este punto, el diputado socialista ha dicho que su partido ofrece “firmeza para defender la Constitución, valentía para reformarla y diálogo para alcanzar un gran consenso. Les pedimos hablar, la situación del país es muy delicada y hay que trabajar juntos”.

Y ha encontrado la respuesta de la vicepresidenta del Gobierno, quien ha puesto “en valor” el apoyo que les ha “brindado” el PSOE porque considera que para frenar las aspiraciones soberanistas de Artur Mas hay que “trabajar con independencia de las posiciones ideológicas en preservar lo que hemos construido y lo que tenemos todos los españoles”.

Sin embargo, los agradecimientos han acabado ahí, ya que le ha exigido “responsabilidad al plantear el cómo y el cuándo de algunas propuestas”. “Usted propone una reforma de la Constitución, del modelo de convivencia, hacia un estado federal”, pero la propuesta genera dudas y el PSOE debe aclararlas.

Es por ello que Santamaría ha lanzado una serie de preguntas: “¿Qué es un Estado federal? ¿Qué implica respecto al actual Estado de las autonomías? ¿Quieren un estado federal simétrico o asimétrico? ¿Qué implica el reconocimiento de singularidades, nuevas competencias o competencias exclusivas para las comunidades autónomas? ¿Quiere reordenar competencias, pero hacia qué dirección? Hablan de un modelo de financiación previsible, ¿se refieren a un pacto fiscal o a otra cosa?”, ha señalado la vicepresidenta.

Santamaría ha dicho tomarse “en serio” la propuesta del PSOE, y precisamente por eso le ha pedido “profundizar en estos temas para saber cuál es la posición de la Cámara y de los gobiernos autonómicos”. Y ha concluido recordando a Hernando que “cuando se quiere construir consenso, hay que pasar más allá del enunciado, y hoy se ha vuelto a quedar en el enunciado”.

Más información