Grecia

La batalla entre Rajoy y Pablo Iglesias en Atenas deja en fuera de juego a Pedro Sánchez

Mariano Rajoy y Pablo Iglesias

El hundimiento del Pasok hace impensable que el líder del PSOE se implique en la carrera electoral en Grecia, en la que sí estará el presidente del Gobierno y el secretario general de Podemos. La campaña a la Presidencia del Gobierno en España empieza en Grecia. Si Pablo Iglesias decidió la semana pasada aceptar la invitación de Alexis Tsipras y participar junto a él en un mitin el próximo 22 de enero, Mariano Rajoy ha decidido hacer lo propio y apoyar mañana al conservador Antonis Samaras en tierras griegas. Una ‘batalla’ en la que se ha quedado fuera Pedro Sánchez.

El hundimiento, encuesta tras encuesta, del Pasok fuerza al líder del PSOE a quedarse al margen de esta situación y contentarse con ver los ‘toros desde la barrera’. El partido hermano de los socialistas españoles, según los últimos sondeos, está abocado, en el mejor de los escenarios, a pelear con Amanecer Dorado por ser el tercer partido más votado. Eso sí, a mucha distancia de Syriza y Nueva Democracia.

Mientras que Sánchez se dedica a recorrer mundo –hoy y mañana se encuentra en EEUU y el día 28 estará en Bruselas- para presentar su “alternativa” socialdemócrata al problema de la crisis de la deuda en países como Grecia, entre la que destaca la emisión de bonos, el líder del PP y el de Podemos harán lo propio en el ‘terreno de batalla’.

Para Rajoy una victoria de Syriza en las elecciones convocadas para el 25 de enero sería letal para el futuro del PP. El triunfo de Tsipras daría aún más alas a Iglesias y los suyos. De ahí que, haya decidido viajar por sorpresa a Atenas para trasladar al primer ministro griego todo su apoyo.

Misma situación tendrá lugar la semana que viene cuando Iglesias desembarque en el país heleno. Allí reiterará el mensaje que ha lanzado hoy en Youtube en el que advierte que en esta cita en las urnas únicamente hay dos opciones: Angela Merkel, “que está representada por partidos como Nueva Democracia y el Pasok”; o “el candidato griego cuyo nombre es Alexis Tsipras”.

Las fuerzas están muy igualadas y Syriza apenas aventaja a Nueva Democracia en tres o cuatro puntos en las últimas encuestas, por lo que estos diez días que quedan para que los griegos vayan a votar serán claves.

Más información