Sesión de Control

Rajoy acusa a Pedro Sánchez de competir con IU y Podemos al decir que las cosas van mal

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

El presidente del Gobierno advierte al líder del PSOE de que esa competición “no le conduce a ninguna parte” porque la recuperación es una realidad. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se han enzarzado de nuevo hoy, en la sesión de control en el Congreso, a cuenta de la situación económica y de la recuperación que ‘vende’ el Gobierno a bombo y platillo. Mientras que el secretario general del PSOE ha criticado que el Ejecutivo sea tan optimista porque la gente no percibe la mejora económica de la que hablan, el presidente ha acusado al líder de la oposición de estar compitiendo con IU y Podemos para ver quién dice que las cosas van peor.

En palabras del propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez está “en una competición que no le conduce a ninguna parte” con IU y Podemos para ver a ver cuál de estas tres fuerzas es la que más dice que “las cosas van a peor” en España. “Niegan la existencia de la recuperación”, pero “a ver si usted es capaz de negar que en el 2014 se creó empleo, se aumentó los afiliados a la Seguridad Social, se redujo el paro… Ignorar la realidad es una excelente manera para no tomar ninguna decisión”, ha espetado Rajoy al socialista, al que ha dicho que en la EPA de mañana verá reflejada la mejora de la que habla el Gobierno.

Rajoy ha hecho este reproche a Sánchez en el que ha sido primer cara a cara del año en el Congreso, y después de que el líder de PSOE pidiese al presidente que dijera si creía, como sus ministros de Empleo y Economía, que los trabajadores en España están contentos con sus condiciones laborales y ya no tienen miedo a perder el empleo.

Ante esta pregunta, el jefe del Ejecutivo no sólo ha lanzado el mencionado reproche a Sánchez, sino que también ha afirmado que “hay gente que no está contenta”, pero “sí se dan cuenta de que las cosas están mejor porque se crea empleo, hay mayor crecimiento económico y el consumo va a mejor”. “España está enfocando el camino de la recuperación. Queda por hacer, pero estamos mejor que cuando ustedes dejaron el Gobierno”, ha remarcado Rajoy.

Pedro Sánchez, por su parte, ha exigido al presidente del Gobierno que “diga la verdad” y explique que “el nivel de ocupación es menor que cuando llegaron al Gobierno” o que “el tipo de empleo que se está creando” es precario. “Me pregunto con quiénes hablan, desde luego no con todos los que cobran lo que se cobraba hace 30 años, ni con los parados de larga duración. No hablan con los 3,8 millones de desempleados sin prestación por una decisión política que es la suya, ni con los jóvenes que han tenido que emigrar, ni con las mujeres que sufren la brecha salarial”, ha continuado.

Y tampoco hablan “con los desempleados a los que su vicepresidenta insultó llamando defraudadores”. Sánchez ha dicho que en el PSOE “no somos de la filosofía Montoro -en referencia a las palabras que supuestamente dijo el ahora ministro de Hacienda antes de formar parte del Gobierno: ‘Que caiga España que ya la levantaremos nosotros’- pero aquí no habrá recuperación económica hasta que no se recuperen los derechos laborales y la clase media trabajadora”.

Más información