Nacional

La Ley del aborto, la causa de la querella contra López Garrido

La querella presentada por una asociación ultracatólica que ha provocado la imputación del secretario de Estado de la UE, Diego López Garrido, por malversación de fondos públicos tuvo su origen en una propuesta de la Fundación Alternativas respecto a la reforma de la Ley del Aborto.

El Centro Jurídico Tomás Moro, de tendencia ultracatólica, ha explicado hoy, a través de un comunicado, los motivos de la querella que ha puesto contra las cuerdas al secretario de Estado. Lejos de estar rebuscando en la basura de López Garrido, esta asociación ha asegurado que en su defensa “de la vida, y en contra del aborto en todos los supuestos” investigaron una iniciativa en 2005 de la Fundación Alternativas, de la que fue patrono el socialista, sobre la reforma de la Ley del Aborto.

Según pasaban los folios, esta formación ultracatólica encontró un posible caso de financiación “irregular”, el detonante para que ahora López Garrido tenga que dar explicaciones el próximo 4 de diciembre ante el tribunal. Explicaciones que pide el presidente del Centro Jurídico Tomás Moro, Javier María Pérez-Roldán y Suanzes-Carpegna, en el mencionado comunicado de esta mañana. En nuestra querella sólo hay “datos objetivos” que deben ser aclarados, explicación que no solucionaría la necesidad de que dimitiera del cargo.

Precisamente es su salida la meta que se han puesto los populares en este asunto. Aprovechando que en 2010 España tendrá la presidencia de la UE, María Dolores de Cospedal ha pedido la dimisión de López Garrido ya que se vería enturbiada esta presidencia.

En esta defensa de la vida promovida han aparecido los democristianos y el protagonismo que el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Alfredo Danigno, reclamó en el PP en octubre. Según publicó EL BOLETIN, el líder de los propagandistas exigió que miembros de la asociación tuvieran voz y poder en el PP igual que pasó en la Transición. La idea de crear un partido, como se propuso antes de las elecciones europeas, quedaron atrás para que los democristianos tengan protagonismo en los asuntos de relevancia.

Casi un mes después del llamamiento de Danigno, el PP ha anunciado su intención de promover una ley de protección de maternidad y de ayuda a las mujeres para evitar que aborten. Esta iniciativa se ha conocido en la Convención Nacional del PP de este fin de semana y ha sido el propio Mariano Rajoy el encargado de darla a conocer. Para su elaboración, la dirección nacional del PP, con el ultimátum de los democristianos en la cabeza, ha elegido a Eugenio Nasarre y a Jorge Fernández Díaz, dos importantes representantes de los diferentes sectores de esta familia.

Tanto Nasarre como Fernández Díaz trabajarán en los próximos meses para llevar esta defensa de la vida al Congreso.

Diego López Garrido ha insistido hoy en su inocencia por las acusaciones que vierte esta asociación contra él y ha anunciado su intención de emprender acciones legales ya que todo es “falso”.

Más información