Nacional

Aguirre lanza a sus alcaldes a defender la ‘tercera ley del suelo’ regional en dos años

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre ha vuelto a recurrir a sus alcaldes para defenderse. En este caso, los regidores del PP han respaldado la reforma de la Ley del Suelo que planea el Gobierno regional, la tercera en los dos años y medio que lleva Aguirre de legislatura. La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) que preside el alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, sin embargo, planea recurrirla ante el Constitucional.

Un nuevo cisma planea sobre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Mientras su presidente, Pedro Castro, ha advertido al Gobierno de Aguirre que estudia recurrir la reforma de la Ley del Suelo ante el Constitucional por considerar que ‘ataca’ la autonomía de los ayuntamientos, la Federación de Municipios Madrileños, dominada por los alcaldes del PP, mayoritariamente aguirristas, ha respaldado la iniciativa al considerar que refuerza la independencia municipal.

El presidente de la federación madrileña, el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, -quien promovió el manifiesto de apoyo a Aguirre frente a las declaraciones de Manuel Cobo- destacó la creación en la nueva norma de un informe preceptivo y vinculante de los ayuntamientos para aprobar cualquier proyecto urbanístico, antes del visto bueno del Ejecutivo madrileño. Según explicó esta mañana la propia presidenta regional, la nueva ley contemplará la posibilidad de que el Gobierno de la Comunidad apruebe directamente proyectos urbanísticos de “interés general”, eliminando varios trámites para acelerarlos, basándose un informe vinculante de los ayuntamientos.

De esta manera, Aguirre rechazó las críticas de la Femp y aseguró ser “municipalista” ya que “el mayor periodo de mi vida política lo he pasado en un ayuntamiento y desde luego no seré yo quien ataque a la autonomía municipal sino todo lo contrario”.

El respaldo de los alcaldes populares a la nueva Ley del Suelo supone un nuevo enfrentamiento no sólo en la Femp sino también en la federación madrileña. Alcaldes socialistas madrileños como el de Leganés o el de Fuenlabrada han mostrado su descontento con la nueva reforma. Es más, éste último municipio madrileño ya ha puesto a trabajar a sus servicios jurídicos para estudiar un posible recurso.

No es la primera vez que socialistas y populares se enfrentan en el seno del organismo de representación municipal. Hace más de un año que el PP decidió salir de los órganos de la Femp como protesta ante unas declaraciones de Pedro Castro en los que insultaba a los votantes populares. Esta decisión provocó que el PP no estuviera presente en las negociaciones con el Gobierno central para acordar una nueva ley de financiación local, que finalmente se retrasará hasta 2011.

La nueva norma también podría provocar un nuevo enfrentamiento con Alberto Ruiz-Gallardón. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid ha querido ser prudente en esta ocasión y ha señalado que esperará a leer el borrador de la reforma, que se hará a través de una Ley de Acompañamiento, porque no conoce “ni la forma ni el contenido” de la misma.

Más información