Valderas cree que IU Andalucía está salvo de la ‘podemitis’

Diego Valderas, exvicepresidente de la Junta de Andalucía

El exvicepresidente de la Junta cree que Podemos está en una zona “más templada” y que IU mantiene “mayor radicalidad”. El exvicepresidente de la Junta de Andalucía, y dirigente de IU Diego Valderas habló en RNE de lo que se juega Andalucía el próximo 22 de marzo y dijo que “estamos abriendo un nuevo tiempo político” y que cree que “se va a romper el bipartidismo y se va a empezar por Andalucía”.

Valderas también se refirió a la ruptura del acuerdo de Gobierno entre PSOE e IU y dijo que ha quedado demostrado que “el relato que ha querido vender Susana Díaz “era difícil de comprar y los ciudadanos no lo han comprado”.

“La secretaria general del PSOE le ha dictado a la presidenta de Andalucía lo que tenía que hacer” señalo Valderas, quien recalca que como no ha querido cumplir el pacto eso que hace que se presente a los comicios con “falta de crédito”.

El dirigente de IU afirma que antes de hablar de pactos habrá que esperar que hablen los ciudadanos de Andalucía, “que nos pueden dar una fuerte y grata sorpresa” y añadió: “Estoy convencido de que IU va a superar el número de diputados que tiene, que son 12” y acusó a la presidenta andaluza de “tirar a la cuneta todo el bagaje de izquierdas conseguido”.

Y aunque descarta a priori pactos a ‘la extremeña’ entre el PP e IU, Valderas reconoce que hasta que no pasen las generales sería muy arriesgado decir qué acuerdos se pueden dar.

Preguntado sobre el partido de Pablo Iglesias, recuerda Valderas que “Podemos ha negado a IU en diversas ocasiones, como San Pedro a Jesús”.

Además, considera que “Podemos ha hecho una fotocopia de lo que ha hecho IU en estos últimos 30 años, y principalmente de la etapa de Cayo Lara (…), pero a partir de ahí hemos visto que hay una cerrazón a hacer posible que haya una conjunción de fuerzas”.

Igualmente, el exvicepresidente de la Junta considera que Podemos “está en una zona más templada» que IU. Nosotros mantenemos “mayor radicalidad porque vamos a la raíz de los problemas”.

Asimismo, advierte que “nadie nos puede dar (a IU) lecciones de convergencia pero nadie nos va a pedir que nos diluyamos y en se sentido en IU de Andalucía lo tenemos muy claro”. “No entiendo por qué a un sector le entró podemitis, pero yo creo que IU en Andalucía esta bien pertrechada con un líder muy fuerte como es Antonio Maillo.”

Sobre la crisis abierta en IU de Madrid, Valderas pide “sentido común” y después de recordar que las bases han elegido a Tania Sánchez, recuerda que hay que “sumar” y que “en Madrid hay una “división que no comparto”.

Más información