Nacional

Zapatero confirma la liberalización del Alakrana

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado una rueda de prensa con su homólogo húngaro para confirmar el fin del secuestro del pesquero Alakrana. Desde primera hora de hoy, día 47 del secuestro, varias agencias de comunicación extranjeras y el propio armador del barco habían asegurado que los piratas iban a desembarcar del pesquero y, este, quedará en libertad. Liberación que a las dos de la tarde ha subrayado el presidente del Gobierno. El Alakrana “navega libremente hacia aguas más seguras” y los marineros son “libres, volverán a casa” ha destacado Zapatero.

Lo que no ha querido precisar el jefe del Ejecutivo es si se ha pagado rescate. “Hay que mantener una lógica reserva” sobre el pago de este chantaje, “el Gobierno tenía que hacer lo que tenía”. Evasivas que no niegan el pago de 4 millones dólares (2,68 millones de euros) del Estado a los piratas, según la agencia Reuters. Tampoco ha aclarado el futuro de los dos piratas detenidos y si los dos detenidos forman parte del acuerdo con los secuestradores. “Se tienen que producir hechos judiciales pendientes que están en manos de la Justicia” ha recalcado Zapatero.

Antes de las palabras del presidente del Gobierno, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha anunciado el fin de su investigación contra los dos presuntos piratas detenidos tras el secuestro del atunero Alakrana y ha elevado la causa a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal para que sean juzgados por 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas.

Durante toda la mañana el Congreso de los Diputados ha sido un hervidero. Opiniones de unos y otros se sucedían en los diferentes corrillos entre los periodistas y algunos diputados. Estas conversaciones eran más numerosas con los representantes del PNV que mostraban igual desconocimiento que el resto. “No sabemos nada nuevo, pero habrá que esperar” aseguraba Josu Erkoreka.

Pasaban las horas y las diferentes ruedas de prensa tras la Junta de portavoces se atrasaban ante las noticias que aseguraban que la liberación era inminente. La primera que ponía algo de luz sobre este asunto era la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría. “El presidente del Gobierno ha llamado a Mariano Rajoy para informarle sobre la situación del secuestro”. Llamada ante la que la popular destacaba estar “esperanzada, aunque con prevenciones”.

Poco más se pudo aportar hasta la rueda de prensa de Zapatero. Tras escuchar estas palabras, todos los partidos han mostrado su alegría por la liberación aunque han dejado un recado para el Gobierno. “Hoy es exclusivamente un día de satisfacción y de celebración. En los próximos días ya llegará el momento de analizar y valorar, y en su caso pedir responsabilidades, de todo lo sucedido en este más de mes y medio de interminable secuestro” rezaba el comunicado del PNV.

Más información