Accidente Santiago

Las víctimas del Alvia calientan el debate de la nación con una protesta frente al Congreso

Accidente de tren en Santiago de Compostela

Exigen una comisión de investigación en la Cámara baja sobre lo sucedido en el accidente ferroviario y piden que se aparte a José Blanco y a Rafael Catalá de sus cargos. Las víctimas del accidente del Alvia han decidido protestar frente al Congreso de los Diputados el mismo día en que arranca el Debate sobre el Estado de la Nación. El colectivo ha acudido a las puertas de la cámara baja una hora antes de que empezase esta cita para reclamar una comisión de investigación parlamentaria sobre lo sucedido en el accidente ferroviario y para pedir que se aparte de sus cargos a algunos responsables, como el eurodiputado socialista José Blanco o el actual ministro de Justicia, Rafael Catalá.

La Asociación Plataforma Víctimas del Alvia 04155 no sólo ha realizado esta concentración, que ha arrancado poco antes de las 11 horas, sino que también ha entregado más de 100.000 firmas en el registro del Congreso exigiendo una investigación al respecto. Cree que hubo negligencias, falta de evaluación de riesgos y engaños, y se quejan de que pese al tiempo transcurrido aún no han recibido ninguna explicación convincente sobre las causas del siniestro.

En una nota difundida por el colectivo, reclaman una comisión parlamentaria al margen del proceso judicial para que se depuren responsabilidades políticas tanto en el Gobierno actual del PP como en el anterior Gobierno del PSOE, ya que el accidente se cobró la vida de 81 personas y produjo lesiones, muchas de ellas gravísimas, a más de 140.

Es por ello que la Asociación exige que “no sigan premiando a los responsables políticos del Ministerio de Fomento y de las empresas públicas con puestos cada vez de mayor relevancia, como es el caso de José Blanco, exministro de Fomento y actualmente eurodiputado; Rafael Catalá, exsecretario de Estado de Fomento, y actualmente Ministro de Justicia; Julio Gómez-Pomar, expresidente de RENFE y actualmente Secretario de Estado del Ministerio de Fomento; y Pablo Vázquez, expresidente de INECO (empresa encargada de hacer la valoración de riesgos) y actualmente Presidente de RENFE”.

Las víctimas del Alvia reclaman explicaciones por las “negligencias, mentiras y chapuzas cometidas en la Alta Velocidad de Galicia” y denuncian que “no se hizo ningún estudio sobre evaluación de riesgos como exige la ley”. “Fuimos engañados por los gobiernos del PSOE y del PP, que nos ‘vendieron’ una seguridad que no existía en absoluto, mintiéndonos, haciendo una propaganda engañosa y atentando contra nuestras vidas”, afirma la Asociación, que remarca que ni el Gobierno, ni Renfe ni Adif “colaboran con la justicia como sucesivamente los jueces han puesto de manifiesto en sus autos” y, a pesar de ello, “Ana Pastor no se cansa de decir lo contrario”.

A su juicio, tanto la ministra de Fomento como los dirigentes señalados por el colectivo solo quieren “ocultar la verdad, negar la evidencia, tapar a los responsables y no poner en riesgo el negocio de la Alta Velocidad”. Pero las víctimas avisan que no se van a quedar de brazos cruzados, por lo que han organizado esta protesta para reclamar la comisión de investigación y que tanto el Gobierno como el PSOE “pidan perdón a las víctimas y destituyan inmediatamente de sus cargos políticos a todos aquellos que ocuparon puestos de responsabilidad en Fomento y en las empresas públicas Renfe, Adif e Ineco, cuya mala gestión o inacción permitió que se produjera esta tragedia”.

Más información