Nacional

Montoro afirma que el Banco de España no le informa sobre CCM

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro ha acusado hoy al Banco de España de no dar información sobre la Caja Castilla-La Mancha (CCM) cuando se cumplen nueve meses desde que fue intervenida por este organismo. Montoro, respaldado por el diputado del PP por Guadalajara, Ramón Aguirre, ha asegurado que el PP nada sabe sobre los detalles de la operación entre CCM y Cajastur. El Banco de España ha recordado que ha seguido el procedimiento establecido.

Los expertos en materia económica del PP Cristóbal Montoro, Fátima Báñez, Álvaro Nadal y Ramón Aguirre, conocedores de la situación de CCM, han convocado a los medios de comunicación para poner sobre la mesa sus denuncias por la decisión de Cajastur de ‘hacerse con el control’ de la caja manchega a través de su filial Banco Liberta.

Muchas han sido las dudas que, sobre este proceso, han manifestado los populares. “¿La legalidad permite este tipo de operaciones?” o “¿es necesario cambiar la actual normativa sobre el sistema financiero?”, han sido algunas de las preguntas que Montoro se ha hecho y ha trasladado a EL BOLETIN. Expertos del sector financiero señalan que es perfectamente normal que un banco compre una caja quebrada siempre que después no se mantenga el status de caja a la entidad resultante. En el caso de CCM y Cajastur, la filial bancaria de la entidad asturiana (Liberta) comprará activos y sucursales de la caja manchega a cambio de que un 25% del banco pase a manos de Caja Castilla-La Mancha.

“En CCM existe un agujero del que no sabemos nada, ni su balance, ni los responsables de estos hechos”, ha asegurado el diputado del PP por Guadalajara, Ramón Aguirre. Sobre todo, cuando el proceso entre Cajastur y CCM puede servir de “ejemplo” para futuras uniones de entidades. Por esto, Aguirre ha insistido en que el PP “no dará apoyo político a esto, no vamos a ser corresponsables de una operación que no es de saneamiento” y menos que, según Montoro, “suponga bancarizar las cajas”.
Desde que el Banco de España intervino CCM a finales de marzo, la entidad ha revisado a la baja los resultados de 2008 y ha presentado las primeras cifras trimestrales de 2009. El Banco de España, consultado por EL BOLETIN, rechazó responder a las acusaciones del PP pero recordó que ha seguido el procedimiento establecido.

Con el ejemplo de CCM de fondo, el coordinador económico ha recordado que el PP exige que se “clarifique el futuro del sector financiero” y ha propuesto que se revise la legislación en busca de una adecuación. Iniciativa que se encuentra en estudio junto al anuncio ayer del PP a este diario de proponer una solución a las viviendas en manos de cajas y bancos.

Cristóbal Montoro ha negado que el Banco de España presione para reestructurar el sistema financiero. “El Banco de España sólo acude a la ventana de las comunidades y las está informando. Les dice tenéis un problema en casa y buscaos la vida”. Opinión que se contradice con las denuncias de los presidentes de Galicia y Valencia, ambos del PP, en las que aseguran recibir presiones del organismo.

Más información