Nacional

El Banco de España El BdE ‘respalda’ el modelo de supervisión bancaria de Emilio Botín

El director general del Banco de España, José María Roldán, ha coincidido hoy con el presidente del Santander, Emilio Botín, al señalar que los nuevos requisitos de capital que se exigirán en un futuro próximo deberán depender del riesgo que asuman las entidades. Roldán ha señalado que no se trata de “disparar sobre todo lo que se mueva”.

Al contrario, habrá que “ser rigurosos” en función del tipo de actividad que lleven a cabo las entidades. Esta misma semana, el presidente de Banco Santander había pedido ante un nutrido grupo figuras de la supervisión financiera internacional que no se “limitase o penalizase el tamaño” de las entidades mediante más requisitos de capital, sino que se pusiese el foco en vigilar, y en su caso restringir, el riesgo excesivo en el que incurren determinados bancos.

Roldán, que ha participado en la II Jornada de Actualidad Comunitaria organizada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), ha señalado que en las nuevas exigencias de capital se dará preponderancia a las acciones y las reservas de las entidades, ante el fracaso que han tenido algunos instrumentos híbridos para mantener la estabilidad del sistema. No obstante, insistió en que habrá que “ser rigurosos en función del riesgo”. Así, se requerirán más recursos por las titulizaciones complejas y se instaurará un ratio de apalancamiento para las entidades.

Dentro de esta jornada, parte del debate se ha centrado en la posibilidad de que a escala europea se creen unas autoridades de supervisión que podrían tener poder en última instancia para actuar sobre las entidades particulares. Hasta el momento esta potestad correspondía a los supervisores nacionales como el Banco de España.

En este sentido Cristina Iglesias, coordinadora ejecutiva del Banco de España ha manifestado la preocupación de la institución presidida por Miguel Angel Fernández Ordóñez de que esta medida se lleve a cabo. Soledad Núñez, directora general del Tesoro, ha apuntado además que “podría crearse incertidumbre para las propias entidades”.

Donde si parece que habrá consenso es en la creación de un Consejo Europeo De Riesgos Sistémicos que estaría compuesto por los gobernadores de bancos centrales y las autoridades de supervisión. Las recomendaciones de este órgano no serán vinculantes pero exigirán a los bancos su cumplimiento o una explicación (“act or explain”).

El presidente de la patronal de cajas, Juan Ramón Quintás, ha escenificado en este encuentro el relevo institucional en la CECA. Quintás se ha limitado a dar las gracias a los ponentes por su asistencia, y ha dejado el papel de representante de las cajas a José Antonio Olavarrieta, que se perfila como su sucesor.

El actual director general de la CECA ha pedido a las autoridades europeas que en los nuevos requisitos de capital que se exigirán a partir del próximo año no se lleve a cabo la simplificación de equiparar capital a acciones, ya que las cajas tienen otros instrumentos a su disposición.

Más información