Nacional

Rato tendrá que esperar a febrero para presidir Caja Madrid

El candidato del PP para Caja Madrid, Rodrigo Rato, tendrá que esperar a febrero para presidir la entidad. El propio popular mantiene encuentros con las diferentes ‘fuerzas’ en la caja para retomar los comicios ante la cita que tienen los ayuntamientos de Madrid y de Barcelona y CCOO de la región en los juzgados para retirar su recurso.

El próximo 2 de diciembre es la fecha que se ha puesto Rodrigo Rato para acabar con todo el ‘culebrón’ Caja Madrid y retomar el proceso electoral que, de ir todo según los planes del popular, acabaría a finales de enero con su ascenso a la Presidencia. El recurso impuesto en su día ante los juzgados por el reparto de los consejeros de la Casa Real en la caja tiene los días contados. El popular ha puesto ‘toda la carne en el asador’ para que el ayuntamiento madrileño, su homólogo barcelonés y CCOO de la capital del Estado den marcha atrás en su decisión.

Los dos consistorios ya lo han hecho, el de Barcelona el pasado viernes, aunque debido a “defectos de forma” Alberto Ruiz Gallardón tendrá que ratificar la retirada el recurso el mencionado día 2, según ha designado la juez del caso. Para este día, Rato quiere que el recurso interpuesto por CCOO de Madrid también ‘desaparezca’ de los juzgados y por ello ha planteado a este sindicato un nuevo reparto. Según ha asegurado a EL BOLETIN el portavoz del sindicato en la caja, Francisco Naranjo, “estamos debatiendo (con el PP) un cambio en la designación de consejeros y miembros en los órganos de la entidad”. Modificación que se intenta “dando una vuelta al Pacto de Estabilidad que firmó Esperanza Aguirre” antes del verano con una parte de los grupos de la caja entre los que CCOO de Madrid no estaba, ha asegurado Naranjo.

En esta negociación no se “busca ningunear el acuerdo pasado”, sino aplicarle un nuevo reparto que haga que este sindicato acuda a los juzgados para decir ‘no’ a la continuidad del recurso contra la Ley de Cajas regional.

Situación que se puede anunciar la próxima semana, “queremos un acuerdo antes de la cita en el juzgado el día 2, las cosas se van despejando” ha recalcado Naranjo.
Si todo queda resuelto en menos de 15 días, los diferentes grupos representados en Caja Madrid podrán presentar sus candidaturas para que, como se ha mencionado, todos los nuevos miembros, incluso Rato tengan un asiento antes de carnavales.

A pesar de existir estos ‘tiempos judiciales’, el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha exigido a los consistorios de Madrid y Barcelona y a CCOO de la región retirar inmediatamente los recursos. “No tiene sentido” continuar con esta decisión, ha asegurado en una entrevista en la Cope.

El reparto que ideó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se va a ver radicalmente cambiado en estos días. Rato se verá obligado a una nueva designación de cargos para el Ayuntamiento de Barcelona y para CCOO de Madrid que nada se parecerán a los concedidos por Aguirre.

Más información