Sanidad

Los sindicatos exigen a Ignacio González que contrate un millar de enfermeras para Atención Primaria

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

Un informe del Ministerio de Sanidad revela que la Comunidad de Madrid está a la cola de España y Europa en cuanto a número de enfermeras por habitante. El sindicato de enfermería SATSE ha exigido a Ignacio González que contrate al menos a 1.000 profesionales para suplir las deficiencias detectadas en la Atención Primaria por la escasez de enfermeras. Se ha pronunciado así tras conocer el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2013 publicado por el Ministerio de Sanidad, que revela que la Comunidad de Madrid está a la cola de España y de Europa en cuanto a número de enfermeras por habitante.

En un comunicado, SATSE critica que el Gobierno regional presuma de su política sanitaria con una campaña publicitaria en radio, televisión y marquesinas de autobuses cuando la Comunidad de Madrid ocupa en Atención Primaria “el último puesto en número de enfermeras por mil habitantes de todo el Estado”.

Concretamente, el informe publicado por el ministerio que dirige Alfonso Alonso revela que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) cuenta con 0,5 enfermeras por millar de habitante, mientras que en el resto de España la media es de 0,7.

“La realidad se impone a la ficción”, dice SATSE, que asegura que mientras que para la Consejería de Sanidad “todo va bien”, el día a día de las enfermeras de Atención Primaria en los centros de salud “es bien distinto”. En este sentido, el sindicato asegura que “hay escasez de personal, los programas de salud salen adelante cuando se puede y las bajas y jubilaciones tienen que ser asumidas por las propias profesionales ya que desde la administración autonómica no se hace nada cuando se produce una baja de corta o larga duración”.

En su opinión, para equiparar la Comunidad de Madrid con la media nacional, “ya de por sí precaria respecto a la media europea”, sería necesario que el Gobierno regional contratase, “cuando menos, más de 1.000 profesionales de enfermería”.

Actualmente, dice el sindicato, “estamos en la cola de la cola”, ya que el propio Ministerio de Sanidad reconoce que la Comunidad de Madrid no llega ni siquiera a la media del global del Sistema Nacional de Salud (SNS), y todo ello pese a que España ocupa uno de los últimos puestos en número de enfermeras por habitante a nivel europeo.

Y en cuanto a camas en funcionamiento, Madrid también retrocede ya que en el Informe Anual de Sanidad de 2012 había 2,1 camas por cada 100.000 habitantes (13.297 camas), mientras que en 2013 sólo había 2 camas por ese mismo número de ciudadanos, remarca SATSE. “Respecto a 2012, las camas en funcionamiento son 549 camas menos”, ya que “se ha pasado de 13.297 camas en 2012 a 12.748 en 2013”, concluye.

Más información