Accidente en Los Alpes

Rajoy suspende su agenda y el Gobierno crea un gabinete de crisis

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se trasladará al lugar del accidente. En el avión de Germanwings viajaban, según las primeras informaciones, más de 40 españoles. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha suspendido su agenda de actos en Vitoria, donde ha inaugurado las obras del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, por el accidente en Los Alpes de un avión de la compañía Germanwings que hacía el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf, según Europa Press.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, por su parte, ha anunciado la creación de un gabinete de crisis que ella misma presidirá y está en contacto permanente con los ministros de Fomento, Ana Pastor, y de Justicia, Rafael Catalá, para seguir la última hora del suceso y para adoptar las medidas que se consideren necesarias.

Precisamente, la titular de Fomento se desplazará hasta el lugar del siniestro, donde coincidirá con la vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega.

Según las primeras informaciones, en el avión accidentado viajaban 45 personas con “apellidos españoles”.

A la espera de escuchar las primeras declaraciones públicas del presidente del Gobierno, Rajoy ha manifestado en su cuenta personal de Twitter su “consternación” por esta “tragedia”.

Dos minutos de comparecencia y sin información

Poco antes de las 13,30 horas, el presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios para confirmar que se ha producido “un gravísimo accidente” de avión ante el que “no puedo darle ningún dato”. “No podemos decir cosas que no son ciertas”, ha señalado Rajoy que no ha facilitado ningún tipo de información al respecto en los apenas dos minutos que ha durado su comparecencia.

Lo que sí que ha dicho el líder del PP es que ha dado “instrucciones” a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para que cree un gabinete de crisis. Asimismo, Rajoy ha desvelado que ha tenido la “oportunidad” de hablar con la canciller alemana Angela Merkel, con la que ha “intercambiado opiniones sobre este desgraciado accidente”. También ha conversado con el Rey Felipe VI, de visita en Francia, con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

“Es cuanto puedo decir en este momento”, ha remarcado el jefe del Ejecutivo.

Más información