Sanidad

La Comunidad de Madrid eleva un 46% el gasto en conciertos con la sanidad privada

Habitación de hospital

UGT denuncia que cada vez más dinero de los impuestos de los ciudadanos es gestionado por manos privadas “en su propio beneficio”. La Comunidad de Madrid destina cada vez más dinero a la sanidad privada en detrimento de la pública. Así lo asegura UGT, que ha cifrado en un 45,7% el aumento del gasto del Gobierno regional en conciertos sanitarios “con el consiguiente retroceso en prestaciones, financiación y gestión pública”. El sindicato denuncia que cada vez más dinero de los impuestos de los ciudadanos es gestionado por manos privadas “en su propio beneficio”.

Tal y como ha explicado a ElBoletin.com Julián Ordóñez, secretario del Sector de Salud y Servicios Sociosanitarios de la Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid, ese es el aumento del gasto que se produjo en el periodo 2011-12 (últimos datos disponibles) respecto a los dos años anteriores. “Un importante volumen de dinero público va a manos privadas, que lo gestionan en su propio beneficio, cuando sería más eficiente si se destinase a la Sanidad pública”, ha explicado.

El representante sindical, que se ha quejado de que la Comunidad de Madrid no facilite datos sobre los conciertos y el sindicato haya tenido que sacar esta cifra consultando el Barómetro de la Sanidad Privada y los informes del Ministerio de Sanidad, ha criticado que el Gobierno regional del PP esté dejando cada vez más servicios en manos de las empresas privadas de la sanidad. “Se venden al mejor postor”, ha denunciado Ordóñez, que considera inaceptable esta “descapitalización de lo público para beneficiar a la privada”.

Según UGT, en la Comunidad de Madrid se está produciendo un “desmantelamiento estratégico” de la Sanidad pública ya que el Ejecutivo autonómico destina 834 millones de euros, el 10,8% del gasto en salud, a conciertos con la sanidad privada. Un cambio de tendencia, el de dejar cada vez más la gestión y las prestaciones en manos privadas, que se está produciendo de forma “sibilina” y escalonada en los últimos años y que tiene consecuencias: “aumento de las listas de espera, de la presión asistencial, merma de la calidad en la atención y disminución de efectivos y recursos”, entre otras.

El sindicato explica que el menor gasto del Gobierno regional en la Sanidad pública está propiciando una “mayor penetración” de la privada, y en 2013 ya se contabilizaba en un 31%. Se da así “más volumen de negocio a clínicas, hospitales, empresas y laboratorios” a través de conciertos y derivaciones “a expensas de la actividad y gestión de la pública”, denuncia UGT.

Y además, dice, la Administración está potenciando el aseguramiento privado “vía desgravaciones fiscales, disminución de impuestos/costes sociales, facilitación de conciertos, convenios, derivaciones, etc.”, que ayudan a aumentar el negocio de la sanidad privada.

Aunque los problemas en la Comunidad de Madrid no acaban ahí. UGT recuerda también que se ha producido una importante disminución del número de camas hospitalarias por habitante en los centros públicos -según los últimos datos el recorte fue de 337 camas entre 2012 y 2013-, mientras que las camas privadas en la región suponen ya un 13,8% del total del 33% de las que existen en todo el Estado.

Todas estas actuaciones de la Administración contribuyen a incrementar el “volumen de negocio” de la privada, lo que explica que las empresas del sector hayan creado, tal y como recoge el sindicato en una nota, “más de 6.000 puestos de trabajo en 2014 en toda España”. Algo que contrasta con los “más de 20.000 trabajadores que han sido expulsados de la Sanidad pública”. “Menos trabajadores en la Sanidad pública y bajos salarios, menos derechos y peores condiciones para los trabajadores que pasan del sistema público al privado”, concluye UGT.

Más información