Elecciones municipales y autonómicas

La izquierda madrileña no podrá con Aguirre, según las encuestas

Cristina Cifuentes junto a Esperanza Aguirre

La lista encabezada por la presidenta del PP de Madrid seria las más votada, aunque necesitaría el apoyo de Ciudadanos. A Cristina Cifuentes le ocurriría lo mismo. Si el PP quiere gobernar en Madrid, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad, deberá pactar con Ciudadanos. Al menos, eso se desprende de una encuesta elaborada por Siga Dos para El Mundo. Las listas que encabezan Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre serían las más votadas, pero quedarían lejos de alcanzar la mayoría absoluta, lo que abriría la puerta a alianzas con otras formaciones. Y en este escenario el partido que lidera Albert Rivera se convertiría en la llave para que las candidatas ‘populares’ gobernaran tras las elecciones del próximo 24 de mayo.

Este sondeo, elaborado a finales del pasado mes de marzo con una muestra de 800 entrevistas, revela que si se celebraran hoy las elecciones municipales las ganaría Esperanza Aguirre con el 34% de los votos, lo que supone lograr entre 20 y 22 concejales, una decena menos que los que consiguió su partido en 2011, con Alberto Ruiz Gallardón a la cabeza, y que le permitieron gobernar el Ayuntamiento por mayoría absoluta.

En el Ayuntamiento, Ahora Madrid (que engloba a Podemos, Equo y a ex miembros de IU) sería la segunda fuerza política más votada, con el 21,2% y entre 12 y 13 concejales; le seguiría el PSOE -que deja de ser el segundo partido en representación- con un 18,7% y 11 ediles; Ciudadanos, con el 15,1% y 9 representantes; IU, un 6,4% y de 3 a 4 concejales y en este caso UPyD se quedaría sin escaños porque sólo obtendría el 1,4% de apoyos.

De este modo, la única opción que tendría Aguirre para gobernar sería aliarse con Ciudadanos, que irrumpe con fuerza en el Ayuntamiento con nueve concejales. Por su parte, los partidos de izquierdas tendrían mucho más complicado un pacto para poder destronar a Aguirre y hacerse con el Ayuntamiento. Si Ahora Madrid, PSOE e IU unieran todas sus fuerzas no alcanzarían la mayoría absoluta. Por eso, también necesitarían que Ciudadanos dejara plantado al PP.

También el Partido Popular sería el grupo político más votado en la Comunidad de Madrid. Cristina Cifuentes conseguiría el 32,8% de los sufragios, lo que se traduciría en 44 a 45 diputados, lo que supondría un gran descalabro respecto a los 72 actuales. Además, se quedaría a 10 escaños de la mayoría absoluta. Le seguiría el PSOE que obtendría 28; Podemos, entre 25 y 26; Ciudadanos, 22 a 23; e IU, con entre 8 y 9. UPyD acusaría el ascenso de Ciudadanos y vería cómo desaparecen de la Asamblea de Madrid sus ahora ocho diputados. El partido de Rosa Díez no alcanzaría el 5% necesario para tener representación.

Más información