Justicia

El Turno de Oficio se encierra en protesta por el “abandono” de Ignacio González

Mazo de juez

El Colegio de Abogados de Madrid y las distintas asociaciones denuncian que cobran dos euros la hora y los letrados se tienen que pagar sus desplazamientos y hasta las fotocopias. Los más de 5.000 letrados del Turno de Oficio de Madrid se encerrarán esta tarde en la sede del Colegio de Abogados, en la céntrica calle de Serrano, bajo el lema ‘Por la dignidad de la Justicia Gratuita’. Y lo harán, en protesta por el “abandono” que denuncian que sufre este colectivo por parte del Gobierno autonómico que preside Ignacio González.

El encierro, que arrancará a las 19 horas, está convocado por el propio Colegio y por las distintas asociaciones que representan a los abogados del Turno de Oficio como la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO); la Asociación Libre de Abogados (ALA); la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid (APAEM); el colectivo Abogados y ciudadanos pro Estado de Derecho (APROED); la Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio, Asistencia Jurídica Gratuita (CEAT,CEAJ), la Red Internacional de Abogados (Eureka) y la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid ().

Todos estos llaman a los letrados madrileños a sumarse “a la protesta” y “poner de manifiesto ante la opinión pública y los ciudadanos la transcendencia que tiene un servicio público como es el Turno de Oficio y la Justicia Gratuita”.

“Aquel que piense que su presencia no es importante estará admitiendo cobrar por un procedimiento penal 240 euros, por un recurso de penitenciario 120, por ir a visitar a un interno 24”, afirma ALTODO en un comunicado en su web en el que destaca que “es la primera vez que hemos obtenido el respaldo pleno del Colegio”.

“De poco vale quejarnos en los pasillos si luego no somos visibles”, advierte esta asociación que pide que nadie falte a esta cita.

Dos euros la hora

La decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, denunció esta situación el pasado 18 de marzo en una comparecencia en la Comisión de Justicia de la Asamblea regional, a petición de UPyD. En ella, aseguró que “la retribución que en la actualidad perciben los abogados del turno de oficio es de dos euros por hora” y tienen que costear de su bolsillo temas como los desplazamientos o hasta las fotocopias.

Y es que, según puso de manifiesto Gumpert, “la retribución económica de este servicio no ha sido actualiza ni revisada, desde 2003, además de haber sufrido en 2012 una rebaja del 20%, por lo que están desfasados en un 44%”. A esto hay que sumar los retrasos en los pagos por parte de la Administración, ya que “el periodo medio de pago de la Comunidad de Madrid en 2014 fue de 146 días, en lugar de los 60 que prevé la ley”.

Más información