PSOE

Izquierda Socialista pide a Pedro Sánchez que recupere “los principios” de la República

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

La corriente de opinión interna en el PSOE propone “apoyar la convocatoria de un referéndum para decidir entre monarquía y república”. Izquierda Socialista quiere que el PSOE recupere “su naturaleza de partido republicano”. Para ello, y con motivo de la conmemoración del 14 de abril, la corriente de opinión interna en el partido defiende la necesidad de que “los principios republicanos” vuelvan a estar en los Estatutos del PSOE, así como la convocatoria de un referéndum para decidir sobre el modelo de Estado.

“La configuración de un Estado Español republicano, federal y laico vuelve a estar en la vanguardia de las reivindicaciones de la ciudadanía, como siempre lo ha estado en las reivindicaciones de Izquierda Socialista”. Así lo señala esta corriente interna en el PSOE que, en un comunicado firmado por su gestora el pasado día 11, recuerda que “sin la premisa de la elección libre y democrática de todos y cada uno de los cargos representativos del Estado, además de contradecir nuestro ideal de igualdad, nunca podrá desarrollarse plenamente el sistema democrático, y por tanto, quedará incompleta la soberanía popular”.

Para “profundizar en esa configuración republicana de nuestra forma política de Estado”, Izquierda Socialista reitera a la cúpula del PSOE que lidera Pedro Sánchez la necesidad de “recuperar los principios republicanos en los Estatutos del PSOE”. En su opinión, “el partido debe restablecer en sus Estatutos la defensa de la República como forma de Estado, y como horizonte histórico hacia el que avanzar, desde la evolución y reformas democráticas necesarias del Estado actual”.

La segunda de sus propuestas pasa por “impulsar la recuperación del significado de la II Republica, su memoria y conmemoración, tanto con la colaboración de partidos de izquierda, asociaciones y plataformas como con iniciativas propias”.

Asimismo, reclaman que se aplique la Ley de Memoria Histórica “en todos los ámbitos”, ya que “la memoria y la dignidad de las víctimas del franquismo han de ser plenamente salvaguardadas por la democracia española”. “La apología del franquismo ha de ser considerada un delito homologable al de terrorismo”, afirma esta corriente en el mencionado comunicado en su web.

Para terminar, la última iniciativa que Izquierda Socialista traslada al PSOE se basa en “apoyar la convocatoria de un referéndum para decidir entre monarquía y república”. “La ciudadanía española exige aplicar el derecho a decidir la forma política de Estado bajo el que queremos vivir”, remarca la gestora de esta corriente.

Más información