Nacional

Los ‘zaplanistas’ recurren al ‘clan Costa’ para hostigar a Camps

Los ‘zaplanistas’ no quieren zanjar el pulso que mantienen por el poder en la región con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. De nuevo, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, se ha apoyado en el diputado Juan Costa para hostigar al líder del PP.

La oposición del sector que lidera Ripoll en el seno del PP en contra de la continuidad en el poder del presidente de la Generalitat sigue viva a pesar de los intentos de Camps por silenciarlos. Aprovechando la visita de Francisco Camps a Alemania para ‘vender’ la región, los zaplanistas han llamado a los hermanos Costa para compartir debate, comida y cena en un acto organizado por el departamento tributario de la Diputación de Alicante, Suma.

La propia administración que preside José Joaquín Ripoll ha invitado a Juan Costa a dar una conferencia sobre ‘Sostenibilidad y Economía’ a cerca de 500 asistentes. Con la excusa de tener que dar esta ‘clase’, los zaplanistas vuelven a pedir ayuda al mayor de los Costa para que la lucha que mantienen con Camps no se extinga. El diputado nacional no escuchará en solitario a los zaplanistas, sino que su hermano, y única víctima del presidente de la Generalitat por la rama valenciana del Gürtel, le acompaña.

Además de Juan Costa, el entorno del líder de los zaplanistas protagoniza este foro que busca afrontar los retos a los que se enfrentan las administraciones públicas locales ante la crisis económica. La alcaldesa de Orihuela y mano derecha de Ripoll, Mónica Lorente, ha participado esta mañana en la apertura de este acto. Varios nombres de miembros de este sector del PP se dan cita al igual que ha participado la Caja de Ahorros del Mediterráneo, entidad en la que los zaplanistas tienen ‘poder’.

Precisamente el carácter económico y la participación de esta caja será uno de los asuntos que los zaplanistas tratarán con los Costa. El mencionado ‘poder’ con el que cuenta Ripoll en esta entidad puede venirse abajo en las próximas semanas con la renovación de 20 miembros de su Consejo. Este cambio de nombres puede ser tentador para Camps y sus deseos de controlar la entidad, planes que los zaplanistas intentarán que fracasen.

Además de miembros del PP, el foro cuenta con representantes muy diversos. El comentarista económico de Onda Cero Carlos Rodríguez Braun, comparte cartel con el alcalde de Jericó (Colombia) o con el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, y con su compañero en el Tribunal de Madrid, Alberto Palomar. Este tribunal investiga la rama madrileña del ‘caso Gürtel’.

El punto y final de este evento correrá a cargo de Leopoldo Abadía, autor de ‘La crisis ninja’ y protagonista del spot de Repsol .

Las noticias sobre el viaje de Camps o sobre el acto que une a los críticos con su liderazgo chocan con el silencio que existe sobre Carlos Fabra. El presidente de la Diputación de Castellón parece haber congelado su agenda ante la decisión del PP de presentar un código de conducta que podría, según parece, no cumplir.

Más información