Nacional

Fabra obliga a Camps a cambiar los Presupuestos

Las amenazas del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, contra el consejero de Economía de la región, Gerardo Camps, han dado sus resultados. El responsable económico ha asegurado hoy que cambiará los presupuestos para reimpulsar un parque temático en Castellón.

“Estoy en plena sintonía en cuanto a la defensa de los intereses de Castellón y también sobre el proyecto concreto de Mundo Ilusión”. Con esta frase, el vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y consejero de Economía ha evitado el “enfrentamiento personal” que planteó ayer Fabra.

El presidente de la Diputación de Castellón, cansado de ver cómo la Generalitat hacía caso omiso a su petición de más dinero para impulsar este parque temático, puso contra las cuerdas a Camps al mencionar que intercambiaría más que palabras. La influencia que tiene Fabra en el PP, no sólo el valenciano, ha provocado que, menos de 24 horas después de sus amenazas, Gerardo Camps haya reculado y anuncie cambios en los presupuestos autonómicos para incluir una partida para este parque temático proyectado en Castellón.

Los Presupuestos de la Generalitat para 2010 muestran los acuerdos adoptados por el Consejo de Administración de Mundo Ilusión, pero, según recoge EFE, si hay “una nueva decisión, habrá que reflejarla” en las cuentas. Así, Camps ha asegurado que “se adoptarán los instrumentos legales” para aceptar la ‘iniciativa’ de Fabra. Instrumentos que pasan porque los populares presentaran en las Cortes una enmienda a las cuentas de la Generalitat “con el visto bueno de la Consejería”, que el propio Camps lidera.

A pesar de las investigaciones judiciales que tiene Fabra abiertas en los juzgados, su influencia no cesa en el PP. Cuando Francisco Camps pasaba por sus peores momentos, él le apoyó para seguir al frente del partido en la región, respaldo que también compaginó con guiños a los encuentros entre los ‘zaplanistas’ y los hermanos Costa. Su manera de mostrar que con él pueden contar en el PP también estuvo presente en los diversos actos que Mariano Rajoy ha tenido en la Comunidad Valenciana.

El éxito que ha tenido Fabra en la lucha por conseguir más dinero para este proyecto choca con el varapalo que le ha dado la dirección nacional respecto a su gran número de asesores. Insistiendo en la llamada de Mariano Rajoy a “limitar” estos cargos de confianza, el portavoz del PP en las Cortes, Rafael Blasco, ha asegurado que el ‘Pacto por la transparencia y contra la corrupción’ se cumplirá.

A la delicada situación en el PP valenciano hay que unir el crimen del alcalde de Polop. Un suceso que algunos observadores vinculan con motivos urbanísticos. Por ahora el actual alcalde, del PP, ha sido suspendido de militancia.

Varios representantes ‘marianistas’ han salido hoy en tromba para culpar a la Generalitat valenciana, y su decisión de vincular el ‘caso Gürtel’ con Sitel, del fracaso de su proposición en el Congreso para crear una Ley orgánica que controle estas escuchas.

Más información