Nacional

El PP apuesta por desgravaciones fiscales para el cine

El portavoz del PP en la Comisión de Cultura del Congreso, José María Lassalle, en declaraciones a EL BOLETIN, ha señalado a las desgravaciones fiscales como la solución a la actual situación del cine español y ha calificado de “bochornosa” la gestión de la ministra Ángeles González Sinde.

El PP ha decidido poner encima de la mesa el debate sobre la necesidad de replantear las ayudas del Ministerio de Cultura al mundo del cine. Si siempre la relación entre el Gobierno y el ‘séptimo arte’ se ha basado en subvenciones económicas que, según la situación, se distribuía de una manera u otra, ahora, los populares proponen un sistema de desgravaciones fiscales.

Solución que el PP ve ahora más necesaria que nunca tras la decisión de Bruselas de paralizar las ayudas que España concede al sector del cine por poder ir en contra la legislación comunitaria. “Es una irresponsabilidad política plantear una ley como la que ha hecho la ministra”, ha destacado el portavoz de los populares en temas de Cultura. Imprudencia que aumenta tras la decisión de Bruselas.

“Es lamentable que la propia González Sinde haya asegurado que se esperaba la decisión de Bruselas”, ha destacado José María Lassalle respecto a las palabras de la ministra en las que llamó ayer a la tranquilidad por ser un “proceso habitual”. Tirón de orejas que los populares han aplaudido al ir en consonancia con sus críticas.

El “bochornoso” espectáculo que el mundo del cine está viviendo con la gestión de González Sinde se acabaría, según el diputado del PP, con este sistema de desgravaciones. Si entendemos esta solución en su concepto tradicional, el futuro del cine pasa porque se ponga dinero en fondos que financiarían películas.

Esta propuesta no parece estar totalmente perfilada, según se desprenden de las palabras de Lassalle que no ha escatimado tiempo para retomar las críticas a la ministra por la decisión de Bruselas.
“Tenía que haberlo evitado, porque la prudencia de un gobernante es la de no colocar al legislador español ante una situación como ésta: ver cómo una iniciativa legal española es objeto de recurso con los perjuicios que ello puedo generar. Es una responsabilidad de quienes han sido los promotores de esa iniciativa”, ha insistido el popular.

Estas duras críticas chocan con la posición de otros grupos del Congreso como CiU. La responsable de Cultura del partido nacionalista, Montserrat Surroca, ha querido restar importancia a la orden de Bruselas. “Sólo se trata de dar más información” al organismo europeo ha declarado a EL BOLETIN.

Surroca se manifestaba así minutos antes de reunirse en la Cámara baja con representantes de la Academia de Cine para estudiar las repercusiones de la Ley Audiovisual que se analizará en los próximos meses en el Congreso. Debate legislativo que va a “solapar la decisión de Bruselas”.

La posición de CiU en la lucha entre Bruselas y España es muy delicada ya que el creador de estas ayudas es Ignaci Guardans, ex eurodiputado de CiU hasta el pasado junio.

Más información