Educación

El polémico ERE de la Politécnica de Madrid llega a los tribunales

Universidad Politécnica de Madrid

CCOO considera injustificado el primer procedimiento de despido colectivo ejecutado en una universidad pública y convoca una concentración frente al TSJM. Hoy se celebra el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por el ERE en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que afecta a 66 trabajadores.

Se da la circunstancia de que el personal afectado por este Expediente de Regulación de Empleo forman parte del grupo de 156 empleados a los que la Politécnica tuvo que readmitir en el pasado año, forzada por una sentencia del Tribunal Supremo, que los declaró nulos por no haber respetado el procedimiento de despido colectivo. Se trata, según CCCOO de los trabajadores que fueron readmitidos según sentencia del TS de julio de 2014 y “que no aceptaron acuerdos de despido, optando por ejercer su derecho al trabajo”.

El sindicato recalca que asistimos a un nuevo episodio del primer procedimiento de despido colectivo ejecutado en una universidad pública. Y anuncia que defenderá que “se trata de un proceso injustificado, que respondía a unas razones diferentes a las planteadas formalmente por parte de la Universidad y que su resultado estaba decidido de antemano”, según informa en un comunicado.

Recuerda que ha venido defendiendo desde el inicio proceso, el 9 de marzo de 2013, “que el despido de los miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS) no sólo no se ajustaba a la legalidad, sino que fue injustificado y lesivo tanto para los compañeros directamente afectados como para el conjunto de la comunidad universitaria”.

Subrayan que “el año pasado el Tribunal Supremo confirmó nuestro criterio y, aunque la sentencia condenó a la readmisión, la UPM recientemente volvió a la carga contra aquellos que no aceptaron acuerdos de despido con un nuevo ERE que nos ha conducido a que, por segunda vez, se despida a 66 trabajadores que lo único que pretenden es tener un puesto de trabajo”.

Explica que “hace tres meses, durante el periodo de negociación, CCOO presentó una serie de propuestas que hacía posible el mantenimiento de los trabajadores afectados” que no se tomaron en cuenta porque “ la Universidad parecía tener tomada de antemano la decisión de que este proceso debía terminar con el despido de todos aquellos que no accedieron a irse voluntariamente de la UPM y que, acogiéndose a la propia Sentencia del Supremo, decidieron mantener su relación laboral con esta Universidad.”

CCOO insiste en que “mantendrá su defensa a ultranza de un modelo público de Universidad y de los derechos de sus trabajadores. En este marco de lucha y defensa de lo público, para lo cual ha convocado a sus delegados y al conjunto de los trabajadores a una concentración autorizada frente a la puerta del TSJM.

Más información