Podemos

Ana Rosa ‘presume’ ante Pablo Iglesias de ser más rica que él

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

La periodista ha preguntado al líder de Podemos sobre las polémicas declaraciones de Ada Colau, el debate entre monarquía y república y el programa político de su partido. La gira mediática de Pablo Iglesias ha hecho escala este jueves en ‘El Programa de Ana Rosa’ de Telecinco. A lo largo de la entrevista, la conductora del espacio de actualidad ha preguntado al líder de Podemos quiénes son los ricos para después explicarle: “Yo tengo una situación económica mejor que la tuya, la verdad”.

El destape financiero de Ana Rosa Quintana ha tenido lugar cuando en la entrevista a Iglesias abordaba el asunto de la reforma fiscal que Podemos ha prometido de cara a las elecciones generales de fin de año. Aunque la periodista ha dado por hecho que según la formación los dos podían entrar en la categoría de “ricos”, el político ha defendido que en todo caso “podemos tener una situación de privilegio respecto a muchos ciudadanos”. “Yo, mejor que la tuya, la verdad. Creo, por lo que he visto”, ha respondido la entrevistadora.

Este inesperado alarde de riquezas ha provocado las risas del público presente en el plató del programa mientras el líder de Podemos comentaba a su interlocutora que le debía parecer “normal que paguemos más impuestos que los que ganan 600 euros”. Ana Rosa ha estado rápida al responder: “Ya pagamos más, aquí el tema es los que no pagan”. “Bueno, bueno”, ha respondido el político para señalar que en su opinión no se ejerce toda la presión fiscal que se debiera sobre las rentas más altas.

Otro de los puntos clave de la entrevista ha llegado al debatir el tema de los pactos políticos. Iglesias ha criticado que mientras que “nosotros decimos que hay que intervenir directamente sobre el sistema […], Ciudadanos habla de código ético”. En este sentido, el líder de la formación surgida en las aulas de Ciencias Políticas de la Complutense de Madrid ha llegado a afirmar que su partido “no se baja los pantalones” para acceder al poder y que, por tanto, no entrará a formar parte de ningún gobierno liderado por el PSOE, con cuyo líder Pedro Sánchez se encontró ayer en una reunión secreta de la que sólo ha trascendido que serán los barones regionales de ambas formaciones los que tengan el poder directo de negociar cualquier pacto entre ellos. Algo que, a priori, choca con la afirmación que este jueves ha hecho el politólogo.

También ha defendido la postura de Ada Colau sobre el incumplimiento de leyes injustas. Iglesias ha llamado a la insumisión popular ante normas que vayan en contra de los derechos básicos, como es el caso de la regulación que marca el proceso de desahucios en España. Además, el líder de Podemos ha exigido un referéndum para la ciudadanía elija en quién debe recaer la Jefatura del Estado, para después dar por hecho que el rey Felipe VI saldría elegido porque es alguien “formado” para ello.

Con las miras puestas en las elecciones generales de fin de año, Pablo Iglesias ha reconocido que en lugar de en La Moncloa le gustaría “seguir viviendo en mi casa” de Vallecas e ir hacia la residencia presidencial “solo para trabajar”.

Más información