Elecciones Mayo 2015

El PSOE presidirá las Cortes Valencianas con el respaldo de Ciudadanos

Logotipo del PSOE

Compromís ha accedido a conformarse con la Vicepresidencia Primera en un pacto paralelo sobre el que los socialistas no se han pronunciado. La incógnita política en Valencia se va despejando 18 días después de las elecciones. El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) ha reconocido un acuerdo prácticamente cerrado con Ciudadanos para que sea un socialista el que presida las Cortes regionales en la próxima legislatura.

De acuerdo con este pacto, los socialistas pasarían a presidir la Mesa de las Cortes Valencianas, mientras que a los seguidores de Albert Rivera les correspondería la Vicepresidencia Primera. Las dos secretarías quedarían en manos de PP y Podemos, mientras que la Vicepresidencia Segunda iría a parar a Compromís.

Después de días de bloqueo en las conversaciones debido a la negativa de esta última formación a asumir un presidente autonómico socialista, el pacto para la composición de la Mesa ha sido más rápido. El nombre que suena con más fuerza para el cargo es el de Antonio Torres, portavoz de los socialistas valencianos en la anterior legislatura.

No obstante, Compromís parece haber accedido también a este movimiento con el objetivo de seguir promoviendo a su candidata, Mónica Oltra, para la presidencia de la Generalitat Valenciana. En este sentido, habrían incluso conminado a Podemos a apoyar el nombramiento de un socialista para las Cortes, si bien en su guión está el hacerse con la Vicepresidencia Primera.

Ahora, la pelota queda sobre el tejado del PSPV, que deberá escoger el primer compañero de viaje antes de que se celebre una votación prevista para este mismo jueves.

Más información