Ley Mordaza

Arrecian las protestas ante la entrada en vigor de la ‘ley mordaza’

Manifestación contra la 'ley mordaza' - Foto: Raúl Fernández

Sus detractores llaman a desobedecer la Ley de Seguridad Ciudadana y convocan manifestaciones el 30 de junio. El próximo 1 de julio entrarán en vigor el nuevo Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ‘ley mordaza’, y sus detractores ‘queman sus últimos cartuchos’ intensificando una campaña de movilizaciones que tendrá como colofón manifestaciones el 30 de junio en las principales ciudades españolas.

La primera parada de esta agenda ha sido Bruselas donde representantes de los colectivos Marchas de la Dignidad, Plataforma de Afectados de la Hipoteca, No Somos Delito y de las organizaciones Cáritas, Greenpeace y Rights International Spain acudieron el miércoles para instar al Parlamento Europeo a actuar contra las ‘leyes mordaza’.

Para ello, dichas entidades se reunieron con los parlamentarios europeos Marina Albiol y Miguel Urbán de GUE/NGL, Jordi Sebastiá y Josep María Terricabras de los Verdes/EFA y un asesor del grupo ALDE, en un acto bajo el lema «No hay UE de los Derechos Humanos con Leyes Mordaza en uno de sus estados miembro».

Según informa No Somos Delito en su web “estas entidades se han visto obligadas a acudir a la Unión Europea porque en España los mecanismos internos han resultado ineficaces para paliar las amenazas en materia de derechos humanos que representan las llamadas leyes Mordaza (Nuevo Código Penal y Ley de Seguridad Ciudadana)”.

Y citan entre algunos de los ejemplos de los muchos esfuerzos llevados a cabo para evitar la aprobación de estas leyes son los intentos –infructuosos- de mantener un diálogo con los Ministros de Interior y de Justicia, las reuniones mantenidas con miembros de los distintos grupos parlamentarios, o los actos celebrados en el Congreso de los Diputados” que han sido infructuosos ya que “nada se ha hecho desde las instituciones españolas para garantizar los derechos y libertades fundamentales en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y en las dos recientes reformas al Código Penal”.

Manifiesto de desobediencia

Además de acudir a la UE, estos colectivos están impulsado una campaña de desobediencia colgando un manifiesto en distintas webs en el que hacen un llamamiento a la desobediencia ya que reonocern que “una vez agotadas todas las vías posibles, sólo nos queda una alternativa: la de no consentir, la de no refrendar sus leyes con nuestro silencio”, animando a desobedecer activamente a estas leyes injustas, “leyes que sancionan, prohíben y criminalizan prácticas tan normalizadas como parar un desahucio o asistir a una persona sin papeles. Leyes que castigan la pobreza, la solidaridad y la protesta”.

Como colofón quieren celebrar manifestaciones en las calles en las principales ciudades españolas y ya se han convocado las protestas en Madrid y Zaragoza. La de la capital partirá a las 19:30 horas desde la Plaza de Neptuno, pasará por Cibeles y acabará en la Puerta del Sol, mientras que la de Zaragoza -convocada por el Grupo de Derechos Civiles 15M Zaragoza “dos de las leyes más infames de la historia de la democracia”- discurrirá desde la Plaza Basilio Paraíso hasta la Plaza del Pilar.

Más información