Podemos

Pablo Iglesias augura “nuevos triunfos de la izquierda” en el Wall Street Journal

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

El líder de Podemos defiende las primeras actuaciones de Carmena y Ada Colau y valora negativamente la presión europea sobre Grecia. El periódico estadounidense Wall Street Journal se hace eco de las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para afirmar que “las victorias de la izquierda en las elecciones municipales en grandes ciudades anuncian un cambio fundamental contra la austeridad” y advierte a los líderes europeos que “las economías del sur necesitan un alivio urgente”.

En la entrevista concedida a la cabecera norteamericana, Iglesias ha defendido que la actuación de los nuevos alcaldes de izquierda, “a pesar de un comienzo difícil”, debe enseñar a Europa que “el futuro de la UE está ahora en juego, y es un futuro muy incierto si se mantiene la presión sobre Grecia”.

El periódico define a Iglesias como el “joven líder del partido populista Podemos” que cree que “si la historia española sirve de guía, las recientes victorias auguran nuevos triunfos de la izquierda en las elecciones generales a final de año”. «Las grandes ciudades son el motor del cambio político», añadió Iglesias.

El Wall Street Journal también relata las primeras polémicas que ha debido afrontar Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, que tras asumir el cargo “se vio obligada casi inmediatamente a buscar la dimisión de su concejal de Cultura debido a una oleada de críticas por los tuits ofensivos, incluyendo una broma antisemita, escritos en 2011”.

Iglesias ha explicado que este tipo de controversias están magnificadas por los medios de comunicación para “desviar la atención de los problemas más graves, como una ola de escándalos de corrupción que involucran a partidos del ‘establishment’ acusados de desviar fondos”. Tal como ha declarado en medios nacionales, Iglesias explica al WSJ que “el problema fundamental de este país no está en las cuentas de Twitter sino en las cuentas bancarias en Suiza”.

“Cuando Manuela Carmena monta en metro, o Ada Colau participa en la paralización de un desahucio”, prosigue el líder de Podemos, “los ciudadanos entienden que va a ser una persona normal, una persona como ellos, la que dirige la ciudad”.

Ataque directo a Alemania

En cuanto a otros países del continente, la entrevista recoge la opinión de Iglesias sobre la crisis griega, afirmando que los acreedores de Grecia están dispuestos a hacer de Syriza un ejemplo que desaliente a Podemos a seguir un curso similiar pero en una economía mucho mayor que la griega: “El ascenso de Podemos no ha sido beneficioso para nuestros colegas de Syriza”, ha explicado. “Desde que existe Podemos, derrotar al nuevo gobierno griego se ha convertido en un instrumento más para tratar de presionarnos”.

Iglesias entiende que una salida de Grecia del euro supondría el suicidio del proyecto de la Unión Europea, y afirma que si eso ocurre será porque la propia Europa obliga al país heleno a hacerlo. El periódico estadounidense afirma que Iglesias expresa con frecuencia su admiración por las políticas “de la coalición de extrema izquierda griega Syriza”, las que considera muy cercanas al programa de Podemos.

La entrevista concluye con el ataque de Pablo Iglesias a Alemania, un país que dirige todas las comisiones en el Europarlamento: “Alemania solo defiende sus propios intereses a expensas de los países del sur”, afirma Iglesias, que prosigue: “Europa no quiere que compitamos con Alemania, quieren que seamos países basados en el turismo y burbujas infladas por los bancos alemanes. Estoy harto de eso”, concluye.

Más información