Nacional

El turno de oficio denuncia en la Asamblea los impagos de la Comunidad

Los abogados del turno de oficio mantienen que la Comunidad de Madrid les adeuda cerca de 31 millones de euros por sus servicios. Una denuncia que el decano del Colegio de Abogados de Madrid llevará esta tarde a la Asamblea en una comparecencia a petición del PSM.

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, comparece esta tarde en la Asamblea regional a petición del PSM. Según han adelantado fuentes del colectivo, una de las principales reivindicaciones de Hernández-Gil será reclamar la deuda que tiene la Comunidad de Madrid con los abogados del turno de oficio. La presidenta de la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid (Apaem), Raquel González, insistió a este diario en que la Consejería de Justicia que dirige Francisco Granados sigue sin comunicarse con ellos para solucionar el conflicto y adelantó que esta tarde la asociación, junto a la Asociación Libre de Abogados (ALA), acompañará al decano para escuchar sus reflexiones y para apoyarle.

Fuentes de la Consejería señalaron a EL BOLETIN que el pago de esta deuda a los abogados tiene que esperar “hasta que la Tesorería general cierre la caja al final de año, y no hay fecha para esto”. Sin embargo, las asociaciones del turno de oficio temen la llegada del nuevo año. “El año que viene será peor” sostiene Raquel González, recordando que Granados presentó a finales de verano un plan para recortar el presupuesto en materia de Justicia gratuita después de que a principios de verano acusara a los letrados de abusar de los servicios y consideró insostenible el desembolso anual en estos servicios.

La comparecencia del decano del Colegio de Abogados se produce en un clima de tensión, que se está trasladando a otras comunidades como Valencia donde el turno de oficio también reclama su deuda. Los abogados de la Justicia gratuita llevan amenazando con una huelga desde principios de año, una iniciativa que las asociaciones han trasladado a Hernández-Gil.

Paralelamente, el Colegio ha interpuesto un recurso administrativo para reclamar el pago de los intereses de demora.

Por otro lado, el Colegio de Abogados de Madrid ha señalado a EL BOLETIN que no ha presentado la querella que su Junta acordó interponer contra Baltasar Garzón y las dos fiscales del ‘caso Gürtel’ por la grabación de las conversaciones entre los principales imputados y sus abogados. Fuentes del colectivo señalan que confían en que la Fiscalía sea la que determine si las escuchas son correctas o no.

En la Comunidad de Madrid hay cerca de 4.500 abogados del turno de oficio, de los cuales sólo alrededor del 10% está asociado. La Apaem cuenta con un total de 160 socios mientras que ALA tiene 250.

Más información