Nacional

Tomás Gómez aconseja a Rato ser fiel al pacto de Aguirre si quiere presidir Caja Madrid

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha aconsejado, en declaraciones a EL BOLETIN, al candidato del PP a presidir Caja Madrid, Rodrigo Rato que sea fiel al ‘Pacto de estabilidad’ suscrito por Esperanza Aguirre con los diferentes grupos con representación en la entidad si quiere presidir la caja.

En una comida organizada por la Asociación de Periodistas Europeos, Gómez ha asegurado que el ex director del FMI «debe mantener el consenso que existía en julio (con el acuerdo promovido por la presidenta regional) que indicaba cómo debía ser el reparto» de poder en la caja. Este pacto integró a IU, UGT, PSM, la sección de banca de CCOO conocida como Comfía y a CCOO de Madrid y supuso que todos los firmantes acordaron la presentación, por parte de la Comunidad, de una lista electoral común en la que se incluiría el futuro presidente de la entidad.

El propio Gómez ha puesto sobre la mesa las consecuencias de no seguir su consejo. Y es que, la legislación que rige actualmente Caja Madrid es «tan débil, que si Rato no logra este consenso cualquiera puede recurrir». «Hay miles de motivos por el que se puede iniciar un recurso y que las elecciones vuelvan a quedar paralizadas, no está claro, por ejemplo, que tras 12 años en la caja se pueda seguir o no», ha destacado el líder socialista.

Además de la pista enviada al ex director del FMI, Gómez ha mostrado sus dudas sobre su desembarco en la Presidencia de Caja Madrid. «No ha venido sólo a jugar a una caja, viene a jugar a política, tiene intenciones mayores» ha sentenciado el secretario general del PSM. Y es que, para Gómez, Rato tiene «añoranza» de la política y por eso ha augurado que aproveche la guerra existente entre Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón en el PP para volver a tener protagonismo en el partido.

Respecto a la posible retirada mañana de todos los recursos judiciales presentados, incluido el de CCOO de Madrid que todavía sigue en pie, y los nombres de los candidatos del PSM para los órganos de la entidad nada ha querido aclarar Gómez. «Hasta que no haya elecciones, no habrá propuesta del PSM», ha sentenciado. Lo que sí ha dejado claro es que la entidad madrileña se tiene que dedicar a su labor y debe conceder, en todo lo que pueda, «los 10.000 millones de euros de créditos solventes» que existen en la región.

Gómez ha mostrado su malestar con Ferraz por la tardanza que existe en la elección del candidato del partido para el Ayuntamiento de Madrid. «No lo comparto, pero donde manda capitán no manda marinero» ha ironizado el líder del PSM. Y es que, según ha recordado el propio socialista, se pidió que se nombrara al candidato en septiembre, petición que fue denegada por la dirección nacional.

A pesar de esto, Gómez ha alabado el trabado del actual portavoz municipal del partido en Madrid, David Lucas. «Trabajamos con un portavoz que cada vez tiene más peso y más ideas».

La apuesta de los socialistas para los comicios de 2011 no sólo se centra en el Ayuntamiento de la capital del Estado, sino que también quieren recuperar ‘viejos’ municipios. Así, ha asegurado que el PSM trabaja por «recuperar localidades como Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes y Arganda e intentar luchar por municipios populares como las Rozas o Majadahonda». «En localidades como Pozuelo de Alarcón es muy complicado» ha asegurado el socialista.

Para lograr esta misión, Gómez ha destacado su esfuerzo por mejorar el sistema sanitario madrileño y la sanidad, entre otros asuntos.

La decisión personal del secretario general del PSM de eliminar toda ‘huella’ del partido en Móstoles puede tener los días contados. Gómez ha anunciado a este diario que «antes de final de año habrá una nueva dirección política» en uno de los más importantes municipios de la región. Resurgir que, según el socialista, no estará liderado por los anteriores responsables del PSM en Móstoles.

«El secretario general no será ninguno de los que estaba antes» ha sentenciado. Las discrepancias entre los anteriores cargos y Gómez fue el principal problema por el que el líder del PSM decidió eliminar a la agrupación.

Más información