Nacional

Los comunistas critican el nombramiento de Pérez y Gordo como candidatos de IU para Madrid

La imposición del portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Ángel Pérez, de su candidatura y la del coordinador de IU en Madrid, Gregorio Gordo, a las elecciones en 2011, ha obtenido una dura respuesta de los comunistas. Fuentes del PCE han asegurado que “con este nombramiento no se va hacia la refundación que necesita la coalición”.

El proceso de refundación que comenzó el pasado sábado la coalición de izquierdas en Madrid, en el que busca la unidad en sus filas, ha provocado todo lo contrario. El nombramiento de Gregorio Gordo como cabeza de lista a unas elecciones que hasta dentro de más de un año no se celebrarán ha abierto la caja de los truenos.

Los esfuerzos que ha hecho el portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Ángel Pérez, para lograr este objetivo han provocado la pérdida de ‘poder’ de la actual referente de IU de Madrid como es Inés Sabanés, e incluso se llegue a rumorear sobre su salida de la coalición. El menosprecio que se ha realizado a la portavoz regional ha provocado que los comunistas se levanten en armas.

Según han asegurado fuentes del PCE a EL BOLETIN, “este no es el camino para ir hacia la refundación” y han insistido “así no”. Nada tienen los comunistas contra que Gordo, actual coordinador de la coalición en la región, sea el cabeza de lista, no así sobre la elección de antes de Navidades para este nombramiento. “Todavía queda mucho tiempo, se debería haber esperado mucho más”.

Flaco favor ha hecho esta elección a una agrupación que, de manos de Sabanés, estaba viviendo una segunda juventud. La portavoz veía cómo, encuesta tras encuesta, su imagen entre los votantes era mayor hasta tal punto que ni Tomás Gómez, ni Mariano Rajoy ni el propio José Luis Rodríguez Zapatero daban mejor imagen a los madrileños que Sabanés. En estos sondeos sólo la ha logrado eclipsar la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Situación que ahora se derrumba y que tendrá sus consecuencias, según han asegurado fuentes del Partido Comunista de España.

La decisión de Pérez y de la corriente que lidera de adelantar este nombramiento y restar poder a Sabanés va a ser utilizada por el PP en cualquier asunto. Y es que, la oposición, hasta ahora muy valorada de Sabanés, al ejecutivo de Aguirre, sólo va a encontrar recordatorios por parte de las filas populares de que ‘ella no es quien manda en sus filas’.

“A pesar de que ella haya puesto su cargo de portavoz en manos de Gordo, esta situación nos seguirá hasta que se celebren las elecciones dentro de más de un año”. Tiempo en el que el discurso de IU perderá el auge conseguido entre los madrileños.

El diputado de IU nacional Gaspar Llamazares ha roto su silencio sobre este tema para asegurar que “no empieza bien el proceso de refundación en IU si nos sobra gente como Santos o Sabanés”. Para Llamazares hay que buscar más la “reconciliación” que la “depuración”.

Más información