Caso Rato

El PSOE lleva a Fernández Díaz ante la Fiscalía por su reunión con Rato

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior

El Grupo Socialista en el Congreso atribuye al ministro del Interior tres delitos: prevaricación, omisión del deber y revelación de secretos. El PSOE va a presentar hoy una denuncia contra el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y “aquellas personas que resulten responsables de la instrucción que se practique” ante la Fiscalía General del Estado por la reunión que mantuvo con Rodrigo Rato el pasado 29 de julio. El Grupo Socialista en el Congreso quiere que el Ministerio Público investigue este encuentro, según informa la SER.

Los socialistas recuerdan en su denuncia que el expresidente de Bankia está imputado en dos causas judiciales y que las explicaciones del titular del Interior sobre esta reunión en un comunicado “se han demostrado falsas en prácticamente todos sus extremos”. Por ejemplo, si era un encuentro para tratar una cuestión “exclusivamente personal”, sostienen, “no deja de causar sorpresa que se realice en la sede oficial del Ministerio de Interior”.

Además, el propio Rato ha desmentido el comunicado al decir que “hablaron de todo lo que le está pasando”. Y también es falso, según la denuncia del PSOE, que las pesquisas las lleve a cabo la Agencia Tributaria porque la investiga el presunto delito de blanqueo, y este cuerpo depende de Interior “que es quien paga sus nóminas y quien la dirige”.

Los socialistas atribuyen a Fernández Díaz tres delitos: prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos si Rato le hubiera revelado algún dato desconocido hasta el momento y un delito de revelación de secretos.

El PSOE, según la mencionada emisora, pide la declaración de Jorge Fernández Díaz en calidad de denunciado y la de Rato como testigo.

Más información