Nacional

Génova justifica la ausencia de sus barones regionales el día de la Constitución

La dirección nacional del PP ha restado importancia a la ausencia de sus barones regionales durante los actos de homenaje a la Constitución en el Congreso de los Diputados, celebrados ayer. La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, explicó que el hecho de que este año no hayan asistido no ha sido «por nada en concreto» y que «cada uno tiene sus circunstancias” y añadió que es más importante el quehacer de todos los días que «determinados gestos que tratan de tapar la mala conciencia de algunos». En este sentido, hizo hincapié en que «hay algunos que no tienen que ir a actos nacionales para intentar tapar las vergüenzas de lo que hacen todos los días contra la Constitución», en referencia al presidente catalán, José Montilla.

Durante un acto conmemorativo de la Constitución en Ávila, Cospedal recordó que el presidente del PP sí acudió a estos actos junto a la portavoz en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría.

A pesar de las explicaciones de Cospedal, algunos dirigentes políticos han sido muy críticos con la ausencia de los presidentes autonómicos del PP. Patxi López, quien ayer se convirtió en el primer lehendakari vasco que acude a estos actos de homenaje a la Carta Magna, calificó de «escándalo» que no hubiera acudido al Congreso ningún gobernante territorial del PP.

Montilla, por su parte, declaró que es «sorprendente» porque faltaban, precisamente, aquéllos que se presentan como «máximos defensores» de la Constitución.

Preguntado al respecto, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, reconoció esta mañana que le parece “revelador y bastante triste» porque “el PP está instalado en una defensa formal de la Constitución pero cuando hay que celebrar la vigencia del texto se ausentan”.

Más información