Nacional

Garzón decreta prisión bajo fianza de un millón de euros a Prenafeta y Alavedra

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado prisión eludible bajo fianza de un millón de euros a dos de los principales imputados en el ‘caso Pretoria’, el ex consejero de CiU Macià Alavedra y el ex secretario general de Presidencia Lluís Prenafeta, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Según indicaron estas fuentes, el magistrado entiende que el riesgo de destrucción de pruebas ha desaparecido. De esta manera, una vez ingresen el millón de euros Macià y Alavedra podrán abandonar la prisión en la que se encuentran desde el pasado 30 de octubre. Ambos deberán comparecer cada 15 días en un juzgado y no podrán abandonar el país, por orden del juez Garzón.

En la causa, además de los dos altos cargos del Gobierno de Jordi Pujol, se encuentran imputados el alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, el concejal de Urbanismo de ese municipio, Manuel Dobarco Touriño, el director gerente de la Alcaldía, Pascual Vela, el ex diputado socialista catalán Luis García, el gerente del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), Emili Mas, y varios empresarios por presunto blanqueo de dinero, cohecho y tráfico de influencias.

Más información