Nacional

El PP insta al Gobierno a dedicar 3.000 millones al pago de facturas de los Ayuntamientos

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presentado hoy una proposición de ley en la que insta al Gobierno a modificar el Fondo de Inversión Local para que se dedique 3.000 millones de euros al pago de facturas de los Ayuntamientos.

Los populares se convierten así en los altavoces de las reclamaciones que, según Sáenz de Santamaría, han hecho diversos ayuntamientos de muy distinto signo e incluso la FEMP ha demandado. La iniciativa anunciada hoy se incluye en un conjunto de medidas que han planteado los populares en el Congreso para luchar contra la morosidad de estas administraciones. El propio alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha sido uno de los primeros en, con nombre y apellidos, denunciar la asfixia de los consistorios y en exigir a la Comunidad de Madrid que participe económicamente en los gastos que sufraga el Ayuntamiento de la capital.

La proposición de ley anunciada por la portavoz popular se une al anuncio del vicesecretario general del PPCV, José Císcar, y el coordinador general del partido, Alberto Fabra, de un encuentro con alcaldes, portavoces y concejales en la Comunidad valenciana para ayudar a los Ayuntamientos “a resistir” hasta que el Gobierno apruebe la nueva ley de financiación local en una época de crisis. Los populares de la región del Levante han denunciado la situación de los consistorios ya que deben prestar los mismos servicios con “700 millones de euros menos que les ha quitado el Estado”.

Ambos participará activamente en este encuentro, así Alberto Fabra será el encargado de presentar la ponencia de política de gasto. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, cerrarán el acto.

Más información