Justicia

El exfiscal general Torres-Dulce podrá incorporarse al bufete Garrigues a partir de mañana

Eduardo Torres-Dulce, exfiscal general del Estado

El BOE recoge hoy su situacición de excedencia, tras solicitar permiso de compatibilidad con la actividad privada después de salir de la Fiscalía. El exfiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce se encuentra oficialmente en situación de “excedencia voluntaria en la Carrera Fiscal”. A partir de mañana, día 1 de septiembre, podrá incorporarse al bufete de abogados Garrigues, tal como era su intención.

Sus planes se conocieron al publicarse los permisos de compatibilidad a través del Portal de la Transparencia a principios del mes de agosto. El exfiscal cesó en su cargo el pasado 19 de diciembre, según algunas voces por falta de sintonía con el Gobierno, antes de que concluyera su mandato. En enero pasó a ocupar la plaza de fiscal adscrito al Tribunal Supremo, de donde provenía antes de llegar a ser Fiscal General.

Según el portal de la transparencia, Torres-Dulce habría solicitado permiso para la actividad privada en el citado bufete, debiendo cumplir con los requisitos de compatibilidad de la ley de regulación de los conflictos de intereses de altos cargos de 2006. El Boletín Oficial del Estado recoge hoy su «situación de excedencia voluntaria en la Carrera Fiscal por interés particular».

El permiso para el exfiscal fue criticado por la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF), que no avalaba la decisión del Gobierno de autorizar su incorporación al bufete sin respetar el plazo de dos años de incompatibilidad tras su cese. La asociación calificó de «enormemente preocupante» la decisión de la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Gobierno, de permitir la incorporación del anterior fiscal general del Estado a un despacho de abogados.

Más información