Refugiados

García-Margallo: “España es de los países más solidarios del mundo”

José Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores

El ministro de exteriores asegura que el gobierno “va a hacer el máximo esfuerzo posible” aunque todo lo que se haga “es insuficiente”. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, sostiene ahora que “el asilo no es negociable”, sino un “derecho de solidaridad”. Durante la primera jornada de su viaje a Irán para relanzar las relaciones bilaterales tras la firma del acuerdo nuclear, Margallo ha sostenido, respecto a la crisis de refugiados sirios, que “España va a hacer el máximo esfuerzo posible porque esto apela a la conciencia de todos nosotros”.

El ministro no ha querido aportar cifras sobre las nuevas cuotas de refugiados impuestas a España, aunque cree que hay que ver de primera mano cómo viven los miles de desplazados y refugiados para comprender “la magnitud de la tragedia”. Ante esa realidad que el ministro sí ha visto personalmente, considera que “España es de los países más solidarios del mundo pero todo lo que hagamos es insuficiente porque las cifras son aterradoras”, ha afirmado en una entrevista en Onda Cero.

En su opinión, hay que actuar en tres frentes: en primer lugar “atender a las necesidades más urgentes” porque hay personas “desesperadas y hay que ayudarlas”. A continuación, “poner en marcha una política de asilo integral, de atención a los refugiados, que pasa por fijar las cuotas, determinar cuáles son los países seguros e inseguros, de los que la gente sale no por cuestiones económicas sino huyendo de persecución religiosa, étnica, etc.”. Por último. “armonizar las legislaciones nacionales europeas para que sean todas iguales”.

Pero en opinión de Margallo “lo más importante es que hay que ir a la raíz de las cosas, y acabar con los conflictos que están en el origen de las persecuciones que fuerzan a la gente a salir de cualquier manera a buscar refugio. En mis conversaciones en Irán, Siria va a tener un papel principal”, ha asegurado. Considera que hay que “entablar una conversación con el gobierno sirio”, porque aunque el presidente sirio, Bashar al-Asad, no pueda “formar parte del futuro de Siria porque tiene un bagaje criminal que lo inhabilita, hay que llegar a un acuerdo y detener esta matanza”.

Más información