Nacional

Sarkozy rebaja el tono del PP sobre las descargas gratuitas en la red

Los halagos del Gobierno francés presidido por el conservador Nicolas Sarkozy a la decisión del Ejecutivo español de proteger la protección intelectual en Internet al actuar contra las descargas gratuitas en la red ha provocado que la dirección nacional del PP se vea obligada a rebajar su tono sobre esta iniciativa.

En poco más de una semana, el PP ha visto cómo el frente abierto con el anteproyecto de ley dentro de la Ley de Economía Sostenible que abre la puerta al cierre de webs se cierra en sus narices y a su pesar. La radicalización en el discurso de los populares al comparar la decisión del Gobierno en torno a internet con las escuchas ilegales de Sitel o con la censura propia de una Dictadura se ha desvanecido hoy en las intervenciones del PP tras escuchar las palabras del ministro francés de Cultura.

Frédéric Mitterrand ha aplaudido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por sus planes, como este anteproyecto, para proteger la propiedad intelectual en internet. Mitterand “saluda estas iniciativas, especialmente la que acaba de ser lanzada en España, ya que da testimonio, más allá de las especificidades y sensibilidades nacionales, de una toma de conciencia común y un interés europeo compartido”, anunció en un comunicado según señala Efe.

El Gobierno presidido por el popular europeo Nicolas Sarkozy se alinea así al lado de Zapatero frente a las opiniones que, tanto a favor como en contra de esta medida, ‘asolan’ España.

Las consecuencias de la posición de Francia han provocada la ya mencionada rebaja del tono del PP, situación que ha sido percibida hoy la rueda de prensa del responsable de Comunicación del partido, Esteban González Pons. Así, tras mantener un encuentro con representantes de medios digitales como ‘El Confidencial Digital’, ‘el Semanal Digital’ o ‘Libertad Digital’, entre otros, y con medios con edición en internet como ‘El Mundo’ o ‘Abc’, Pons ha dejado de lado su vena más radical para destacar la necesidad de “más recursos” para la Policía y los jueces para luchar contra la piratería en internet.

Reunión a la que el PP no ha invitado a ‘El País’, pero sí a ‘La Vanguardia’ y a ‘El Periódico de Cataluña’, aunque ambos han declinado la invitación.

Los halagos al Gobierno del PSOE se producen el mismo día que Mariano Rajoy acude al Congreso del PP Europeo en el que se verá las caras con el Primer Ministro francés Francois Fillon.

Más información