Nacional

ERC evita que los PGE sean vetados en el Senado por cuarta vez consecutiva

El Gobierno ha logrado evitar que el Senado bloquee los Presupuestos Generales del Estado por cuarta vez consecutiva. El PSOE ha llegado a un acuerdo con ERC para que retire su veto a las cuentas en la Cámara alta a cambio de incluir 20 millones más para Cataluña.

De esta forma, PP y CiU no tendrán mayoría suficiente para que las cuentas sean devueltas al Congreso, como ha ocurrido en los tres ejercicios anteriores, ya que los socialistas cuentan, además del voto de PNV y CC, con el de IU-ICV. Desde que el PSOE llegó al Gobierno en 2004 sólo ha conseguido aprobar los presupuestos en el Senado en dos ocasiones.

Tras pasar hoy el visto bueno en la Comisión de Presupuestos del Senado, el pleno de la Cámara votará el proyecto de ley el próximo martes.

El grupo socialista en el Congreso también ha llegado a acuerdos con los grupos en cuanto a la reforma de la Ley del Aborto. Así, ha pactado con ERC-IU-ICV que la nueva Ley sobre Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo garantice que se imparta educación sexual en todos los niveles educativos de los colegios y que los alumnos de la disciplina de Ciencias de la Salud estudien cómo se realiza un aborto.

También han acordado que la nueva ley reconozca el derecho a la objeción de conciencia a los profesionales sanitarios directamente implicados en la interrupción de un embarazo, como son el cirujano y el enfermero, para evitar las “objeciones colectivas” de todo un hospital y para garantizar la práctica de abortos en los centros públicos de todo el territorio.

Más información