Energía

La gran industria española apuesta por modificar las subastas de interrumpibilidad

Industria siderúrgica

El objetivo es que la industria electro-intensiva sea capaz competir en igualdad de condiciones con empresas internacionales y garantizar un precio «estable y predecible». La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía(AEGE), que engloba a gran parte de la industria española, se ha manifestado a favor de que se modifique la regulación de las subastas de interrumpibilidad o bien que se introduzcan algunas modificaciones “relacionadas con la duración de la prestación del servicio, dotación económica, etc…”. El objetivo es que la industria electro-intensiva sea capaz competir en igualdad de condiciones con sus competidores internacionales.

El Servicio de Interrumpibilidad es un mecanismo que permite garantizar el equilibrio del sistema eléctrico en situaciones de emergencia y evitar apagones, es decir, el seguro del sistema eléctrico, según han explicado desde la propia AEGE. Desde el año pasado, este servicio se asigna a las empresas mediante subastas competitivas, lo que significa que se reparten los bloques a aquellas compañías dispuestas a cobrar una menor compensación.

Aunque la asociación ha asegurado que este sistema “se está demostrando eficaz porque somete a la industria a competencia para la prestación de este servicio”, sería favorable introducir algunas modificaciones que “permitan una visibilidad a medio plazo” y que garanticen un precio “competitivo, estable y predecible”.

Las subastas del pasado año han permitido “un desarrollo más ordenado de éstas”, según ha indicado AEGE, explicando que se adjudicaron 2.890 MW por un importe total de 502,8 millones de euros.

Además, la industria española ha señalado en cuanto a los precios de electricidad que “la diferencia con Alemania sigue existiendo” y que “tampoco el resto de los principales competidores europeos tiene que realizar esfuerzos tan exigentes para lograr precios eléctricos competitivos”. Del mismo modo, ha recordado que para prestar este servicio se exigen ciertos requisitos de “disponibilidad del recurso, consumo en horas valle, previsión de consumo, medidas y comunicación permanente con el OS, entre otros”.

Más información